El presidente de la Postuladora a Corte de Apelaciones Murphy Paiz. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación aprobó este día que el 25 de enero se entregue la nómina final al Congreso de la República de aspirantes a magistrados a Corte de Apelaciones.

Con 32 votos a favor y cuatro en contra, la Postuladora de Corte de Apelaciones aprobó que el plazo de 20 días dictaminando por la Corte de Constitucionalidad (CC) corra a partir del 6 de enero y finalice el 25 de enero, con la entrega de la nómina.

Solo los comisionados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Delia Dávila, Silvia Valdés, Mario Duarte y Sergio Pineda votaron en contra de fijar este plazo para la culminación del proceso.

Los comisionados que votaron a favor argumentaron que el plazo debe correr desde que el Consejo de la Carrera Judicial envió las Evaluaciones de Desempeño, que fue el 6 de enero, esto pese a que hay impugnaciones que el Consejo debe resolver, aseverando que se trata de una situación que no compete a la Comisión.

La magistrada Silvia Valdés argumentó que aún no pueden fijar el plazo para culminar el proceso, pues el Consejo de la Carrera Judicial no ha finalizado dicho proceso.

Al cierre de esta edición, los comisionados discutían añadir a cuatro aspirantes que fueron evaluados por el Consejo de la Carrera Judicial, pero que cuyos expedientes no constan en la Comisión de Postulación.

Los aspirantes son Carlos Ruano Pineda, Abraham William García Hernández, Alva Delia Moscoso Linares y Lilian Aracely Lemus Tota, esta última asegura que fue evaluada por el CCJ, pero no incluida en el listado que se remitió a la Comisión.

Artículo anteriorEx Procuradores: atentar contra PDH es desobedecer la Constitución
Artículo siguienteFarmacéuticos y Químicos: GT tiene precios elevados en medicamentos