Foto ilustrativa/La Hora

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

En un comunicado de prensa, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, manifestaron que en diferentes investigaciones se evidencia que en el país, con respecto a la región centroamericana, se mantienen precios elevados (desde 25% al 300%) y variaciones en medicamentos de uso común “afectando esto a la gran mayoría de guatemaltecos que no pueden acceder a un buen sistema de salud”.

Por tal razón, ese cuerpo colegiado propone generar en la opinión pública especializada un debate técnico y de altura sobre esta problemática nacional para que de manera conjunta se busquen soluciones.

Entre otros planteamientos, instan a las nuevas autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas a efecto de realizar una propuesta consensuada de reforma a la Ley de Compras del Estado con el fin de que las adquisiciones publicas puedan realizarse de forma más ágil y efectiva, con precios competitivos a nivel internacional y asegurando la calidad de los insumos contratados, principalmente los relacionados a la atención de la salud.

“Que se aplique el mecanismo de subasta inversa ya existente y controles efectivos sobre las compras directas y los contratos abiertos, promoviendo la libre competencia y evitando prácticas monopólicas y de colusión que impiden el florecimiento de una industria farmacéutica competitiva y responsable con la población guatemalteca”, manifiestan.

El pronunciamiento se deriva también de las acciones penales presentadas por personas vinculadas a la industria farmacéutica en contra del doctor Román Carlos Bregni, “rechazamos contundentemente cualquier persecución legal contra el Dr. Román Carlos Bregni o contra cualquier otro profesional universitario que en uso de sus garantías constitucionales emita opiniones o señale problemas que estén afectando la salud pública del país”, dice el comunicado del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala.

EL PRONUNCIAMIENTO COMPLETO:

Artículo anteriorPostuladora de Apelaciones entregará nómina al Congreso el 25 de enero
Artículo siguienteJunta calificadora de credenciales solicitará finiquito 2020