FOTO ARCHIVO. El MP investiga varios casos que involucrarían al presidente Jimmy Morales.

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga la emisión de cheques de Othmar Sánchez a favor del presidente Jimmy Morales y su esposa Patricia Marroquín. Morales deja la Presidencia el próximo 14 de enero.

De acuerdo con la Fiscalía Contra la Corrupción, investigan tres casos, que podrían orientar a señalamientos en contra de Morales, quien en pocos días deja la Presidencia.

Según los datos oficiales, los casos que se investigan son: la compra de los aviones Pampa III a Argentina, el viaje a Israel que hizo el mandatario para el traslado de la embajada guatemalteca en ese país de Tel Aviv a Jerusalén y un tercer caso que se ha mantenido bajo reserva.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, detalló que los dos primeros casos continúan en investigación, al igual que el de la emisión de cheques por parte de Othmar Sánchez, de la corporación Fulanos y Menganos, a favor del Presidente y de la primera dama, Patricia Marroquín de Morales.

“Esta investigación está avanzando considerablemente, nosotros tenemos algún tipo de análisis preliminar, sin embargo aún estamos complementando información que está pendiente y obviamente en su momento estaremos brindando los resultados de la investigación”, afirmó Campo.

En relación a la compra de los aviones, Campo dijo que las pesquisas “tuvieron un giro” en los últimos días de 2019, luego de que la Presidencia de la República enviara al Congreso de la República una iniciativa para la compra de los aviones.

“No se ha tenido ninguna información en relación al trámite que el Organismo Legislativo le puede estar dando a esta solicitud para la compra de los aviones, pero nosotros continuamos investigando este caso y en ningún momento se ha considerado desestimar el caso”, aseguró.

El Fiscal Contra la Corrupción agregó que está pendiente que ingrese información sobre si Argentina entabló un proceso legal, o algún tipo de reclamación contra el Estado de Guatemala por los antecedentes que se habían suscitado, tales como si había existido dicha compra.

“En tanto no tengamos esa información el expediente va a continuar en investigación”, aseveró.

Por otro lado, sobre el viaje a Israel, Campo indicó que están esperando informes finales que se solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC), quienes les aseguraron que serán entregados en los próximos días.

“Realizaremos el análisis correspondiente para ver si es procedente iniciar alguna acción legal”, se limitó a explicar el entrevistado, pues indicó que no podía proporcionar más detalles.

REUNIÓN CON MARIO ESTRADA

Otro de los casos que se investiga, según el fiscal Melvin Medina, jefe de la Fiscalía de Delitos Administrativos, es la reunión que sostuvo el presidente Jimmy Morales con el excandidato a presidente por la Unión del Cambio Nacional (UCN) y detenido en Estados Unidos por vínculos con narcotráfico, Mario Estrada.

“Estamos investigando el caso de la ‘gallina en crema con loroco’, el problema ahí es que quién me da información de quiénes fueron”, afirmó Medina. “Lo único que tengo para documentar va a ser el video donde el (presidente Morales) dijo que fueron a comer gallina con loroco”, añadió.

No obstante, Medina dijo que ya tiene informes que les han entregado algunas instituciones respecto a esa reunión que sostuvo Morales para poder determinar quién es el propietario de la aeronave donde se trasladó el mandatario.

Medina explicó que hay otros casos que están investigando, pero no proporcionó más detalles.

FOTO ARCHIVO. Jimmy Morales dejará la Presidencia el próximo 14 de enero.

POSIBLES CASOS EN OTRAS FISCALÍAS

Otras Fiscalías fueron consultadas para conocer si existen casos en investigación que podrían orientar señalamientos a Morales, sin embargo, no se brindaron mayores detalles.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que tentativamente se podrían dar a conocer otros casos que podrían involucrar a Morales, pero que no dependería de ellos darlos a conocer.

“No podríamos nosotros dar información sin que antes tuviéramos algo concreto”, afirmó Sandoval al respecto.

Asimismo, Sandoval explicó que hubiesen investigaciones a cargo de la Fiscalía, por mandato legal no lo podrían dar a conocer o hacer público.

La Hora también se comunicó con el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público, pero no respondió las llamadas y mensajes enviados a su teléfono celular.

AGILIZAR LAS INVESTIGACIONES

En relación a los casos consultados, el fiscal Stuardo Campo, dijo que no se pueden predecir los tiempos de las investigaciones que realiza el Ministerio Público, ya que dependen también de la información que requieran a otras instituciones, como la Contraloría General de Cuentas, que colabora en las investigaciones.

Campo reiteró que comprenden que está por finalizar el mandato del presidente Jimmy Morales, además de que en un momento determinado será juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Nosotros hemos estado procurando agilizar las investigaciones para poder obtener resultados objetivos a la mayor brevedad posible y esperaríamos que durante el mes de enero podamos tener algún resultado, sin embargo, no puedo garantizarlo porque dependemos de otras instancias que deben emitir informes”, dijo. Agregó que esta información es parte fundamental de los análisis previos a emitir alguna acción legal.

FOTO ARCHIVO. Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, investiga diferentes casos.

LA PROMESA DE LA FISCAL PORRAS

En noviembre del año pasado, la fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, indicó que en los casos en los que puede estar involucrado el presidente Jimmy Morales, los fiscales tienen la misma instrucción que con cualquier otra persona investigada, que es la de atender los mismos de manera pronta y cumplida.

En aquella ocasión, Porras aseveró que las distintas fiscalías de sección no tienen alguna instrucción especial para las investigaciones que podrían derivar en procesos contra el presidente Morales.

Artículo anteriorComisión de Postulación de CSJ se estanca en discusión de tabla de gradación
Artículo siguienteRamazzini: Compromiso de la iglesia por los migrantes sigue siendo fuerte