El Mineduc destacó el aumento en el resultado satisfactorio de la evaluación de graduandos, aunque reconoció que existe un estancamiento en las competencias. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El viceministro de Diseño y Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Mineduc), José Moreno, explicó que los resultados de evaluación de graduandos siguen siendo bajos debido a que existente un estancamiento en las competencias evaluados en las pruebas que hace la cartera de educación.

Moreno explicó que dentro de la evaluación que se hace en lectura hay competencias, entre estas la lectura crítica y la lectura comprensiva, las cuales al momento de ser evaluadas siguen siendo bajas.

“Muchas veces evalúan sobre un libro diciendo ‘haga un resumen’, pero el joven hará el resumen de lo que él se recuerda y no necesariamente sobre la esencia de la obra que leyó. Entonces, en la medida que vayamos fortaleciendo cada una de las competencias en lectura se va a disparar mucho más rápido el indicador de logro”, dijo el viceministro.

El funcionario explicó que para lograr mejorar estas competencias se requiere de trabajo, tanto en la escuela como en casa, pues recordó que en el hogar se lee poco y afirmó que los jóvenes “están atados a la tecnología”.

En el caso de matemáticas, se evalúan las competencias como la resolución de problemas, el cual, según Moreno, fue el principal detonante del aumento en la evaluación de 2019 comparación del año pasado. No obstante, Moreno dijo que hubo estancamiento en el lenguaje matemático, además de que hay problemas con geometría.

“Hay un estancamiento en las competencias”, dijo Moreno. “Hay que ir creciendo uniformemente en cada una de las competencias para que el nivel de logro integral se vea, no es posible solo subir en una porque el nivel de logro no alcanza”, añadió.

RESULTADOS

Para 2019, los resultados de la evaluación de graduandos registraron un aumento en comparación al año pasado, pues en matemática el logro fue de 13.65 por ciento, un 2.12 por ciento más que en el 2018; en lectura, el logro fue 37.03, un aumento del 2.22 por ciento.

Moreno dijo que el resultado de matemáticas está influenciado por la alta presencia de niñas en el sistema educativo de diversificado, pues la mayoría de carreras que ellas siguen no están expuestas a las matemáticas, por lo que los resultados son bajos.

SOLUCIÓN INTEGRAL

Para Gabriela de Búrbano, de la Gran Campaña por la Educación, se necesita de una solución integral, donde todos los actores en el tema educativo, pongan de su parte para mejorar los resultados en las evaluaciones, como los padres de familias, sociedad civil y el Ministerio de Educación.

De Búrbano explicó que si bien los resultados arrojan datos, corresponde como sociedad buscar una solución, ya que se trata de un problema de país, donde se requieren más acciones de formación para los estudiantes.

“La educación es una situación 360, nos atañe a todos, desde la primera infancia hasta el graduando”, dijo. “Mi mensaje ha sido, desde la Gran Campaña, todos tenemos responsabilidad”, añadió.

Asimismo, dijo que los resultados de las evaluaciones se deben utilizar para la búsqueda estrategias que orienten hacia una mejora.

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