FOTO MARIELA CASTAÑÓN. Ana Victoria Maldonado, directora de Proyectos de Osar, explicó los casos registrados.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), manifestó su preocupación por los casos de niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual, están enfermas físicamente y padecen discapacidades mentales y físicas.

*Marina (nombre ficticio) tiene 17 años y es originaria de Huehuetenango, resultó embarazada a causa de una violación sexual. Además, tenía papilomatosis y una discapacidad mental; fue enviada en estado de gestación al Hospital Federico Mora y permaneció dos semanas, según el Osar.

Tras la intervención del Osar, fue enviada al Hospital General San Juan de Dios y después de la búsqueda de recurso familiar idóneo, lograron encontrar a una persona que se hizo cargo de ella.

Ana Victoria Maldonado, directora de Proyectos de Osar, explicó que estas niñas con estos desafíos, deben ser prioridad para el Estado y también debe existir un cruce de datos cuando se trata de violencia, discapacidad y embarazo.

“Al final el Estado debería poner como prioridad a estas niñas y asegurar un tratamiento; se atropellan todos sus derechos, por el mismo Estado porque desconocemos cómo debería actuar el Ministerio de Salud”, indicó Maldonado.

La profesional señaló que el Ministerio de Salud envía a las niñas embarazadas con discapacidades al Hospital Federico Mora, por el análisis de un psicólogo y no de un psiquiatra. Esto pone en riesgo a las pacientes porque hay otras personas con enfermedades mentales más graves.

La entrevistada dijo que es necesario que exista un protocolo de actuación de todas las personas y entidades que intervienen en estos casos, principalmente cuando los casos son más complejos, por ejemplo, cuando una niña o adolescente dará a luz gemelos, o cuando hay enfermedades venéreas, escasos recursos, entre otros.

MÁS DE 70 MIL NACIMIENTOS

De acuerdo con el Osar, de enero a octubre de este año, se han registrado 71 mil 188 nacimientos en madres de edades comprendidas de 10 a 19 años.

Artículo anteriorDos hondureños y un salvadoreño arriban al país por el ACA
Artículo siguienteMineduc sobre evaluaciones: Hay estancamiento en competencias