La PDH y Alianmisar presentaron hoy un informe sobre las acciones del programa de la Venta de los Mil Días. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (Alianmisar), presentaron hoy un informe donde destacan deficiencias y fortalezas en la implementación del programa de la Ventana de los Mil Días, el cual es una estrategia para el combate a la desnutrición infantil.

El informe destaca que se visitaron 327 servicios de salud a nivel nacional, tanto en el primer como en el segundo nivel de atención en salud, donde principalmente denotaron la falta de abastecimiento en agua continua, es decir agua potable.

Asimismo, notaron que existe una falta de personal para atender a pacientes, principalmente en el primer nivel de atención en salud, pues hay limitantes para atender a quienes llegan a los servicios de salud y también para dar atención a nivel comunitario, yendo a cada las comunidades.

“Principalmente la brecha es en los servicios del primer nivel de atención, en donde se cuenta con un auxiliar de enfermería, pero existen retos para el Ministerio de Salud para ejercer la obligación de las funciones, tanto intramuros que son las funciones dentro de los servicios de salud, como las funciones extramuros que son las que se hacen a nivel comunitario”, dijo Andrea Aldana, defensora de Salud Alimentaria y Nutricional de PDH.

También indicaron que existen debilidades en el tema de la capacitación del Ministerio de Salud hacia la estimulación temprana en niños y niñas, la cual está ligada al tema de la desnutrición crónica como una herramienta para reducirla.

En cuanto al abastecimiento de medicamentos a nivel general, indicaron que se encontró un menor abastecimiento en los tratamientos para el combate a la desnutrición aguda. No obstante, en cuanto a las vacunas señalaron que encontraron abastecimiento suficiente para un mes, en lo cual aseguraron que se está cumpliendo tal y como se establece al ser una prioridad.

También indicaron que de parte del Ministerio de Salud observan buenas prácticas en cuanto al almacenamiento de medicamentos en los distintos servicios de salud que fueron visitados por las auxiliaturas de la PDH.

Claudia Maselli, Procuradora Adjunta, señaló que en la implementación de la Ventana de los Mil Días se han dado experiencias exitosas, pero que aún existen brechas y desafíos que deben ser atendidos, particularmente en el ejercicio del derecho a la salud de las comunidades.

Maselli indicó que en el informe se incluyen recomendaciones dirigidas a entidades como el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para el combate a la desnutrición crónica, señalando que en 50 años se han logrado avances modestos, por lo que se necesitan mayores esfuerzos.

Artículo anteriorMineduc sobre evaluaciones: Hay estancamiento en competencias
Artículo siguienteFECI acciona mediante un amparo en contra del juez Víctor Cruz