El intendente de Aduanas, Werner Ovalle. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El jefe de la Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle, comentó hoy que se incrementará la seguridad en la aduana de Tecún Umán I, tras los recientes ataques que se dieron contra esa sede fronteriza.

Ovalle expresó que es lamentable que se estén dando este tipo de incidentes y afirmó que ya se han coordinado con el superintendente de la SAT, Abel Cruz, para mejorar la seguridad de los trabajadores.

“Es un tema lamentable el que está sucediendo, ya hemos tomado las acciones con el señor Superintendente precisamente para fortalecer e incrementar la seguridad en Tecún Umán I, que ha sido la más golpeada”, dijo Ovalle.

Asimismo, aseguró que ya se está teniendo coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y también con el Ministerio de Gobernación (Mingob) para mejorar la seguridad en el área donde recientemente se dieron los incidentes.

“Estamos haciendo coordinaciones con el Ministerio de Gobernación y con la Policía Nacional Civil precisamente para poder garantizar el resguardo y la seguridad de nuestro personal y de nuestras instalaciones aduaneras”, aseguró Ovalle.

El funcionario de la SAT aseguró que de momento sigue cerrada la aduana de Tecún Umán I a causa de los incidentes recientes, por lo que el paso de personas y mercancías se está redirigiendo hacia otros puntos aduaneros cercanos.

El miércoles de la semana pasada, la SAT registró un ataque de un grupo de desconocidos contra el personal y las instalaciones de la aduana Tecún Umán I, donde fueron retenidos por inconformes varios trabajadores de la entidad.

Ayer, se registró un nuevo ataque contra instalaciones aduaneras, esta vez en la de Tecún Umán II, donde un grupo de personas desconocidas apedrearon el inmueble y como medidas de seguridad las puertas de las instalaciones fueron cerradas, sin que se dieran posteriormente mayores daños materiales.

“La Superintendencia de Administración Tributaria rechaza y repudia este nuevo ataque y se solidariza con la Policía Nacional Civil, reiterando su compromiso de continuar trabajando en contra de la defraudación y contrabando aduaneros”, afirmó.

Tras los ataques de ayer, la SAT indicó que el grupo de inconformes atacó las instalaciones de la subestación de la Policía Nacional Civil en Ayutla, San Marcos, causando daños materiales y dejando heridos a elementos policiales.

La SAT ha argumentado que los ataques contra las instalaciones aduaneras son en rechazo a las acciones implementadas en el marco de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (COINCON).

Artículo anteriorMP no descarta actuar en contra de Ley de Aceptación de Cargos
Artículo siguienteConasa por el Libramiento: trabajamos en la inclinación de los taludes