La Fiscal General dijo que han denotado aspectos que se han desvirtuado de la propuesta original de la Ley de Aceptación de Cargos. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, dijo hoy que han estudiado la aprobación de las reformas al Código Procesal Penal, contenidas en la Ley de Aceptación de Cargos, por lo que no descartó accionar legalmente contra esos cambios.

Porras indicó que el estudio lo han realizado sobre la base del documento que ha estado circulando donde se contienen estas reformas, ya que aún no se tiene una resolución publicada, pero afirmó que alcanzaron una conclusión en el primer análisis realizado.

“Se llegó a la conclusión de que hay muchísimos aspectos que dista mucho de la propuesta que hiciera el Sector Justicia sobre esta herramienta. En el momento de ser publicada nosotros vamos a accionar como corresponde, siempre legalmente, para los aspectos que se desnaturalizaron de la propuesta original”, dijo Porras.

La jefa del MP indicó que siempre buscan pronunciarse de forma responsable sobre este tipo de temas y que se debe tener el documento de la aprobación de la ley publicado para emitir el pronunciamiento que en derecho corresponde.

De esta forma, Porras aseveró que accionarán legalmente en dado caso lo aprobado por los diputados se desvirtué sobre la propuesta original de la Ley de Aceptación de Cargos, que presentaron varias instituciones, entre estas la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

CASO DE BALDIZÓN

Porras también se pronunció al respecto del comunicado del expresidenciable Manuel Baldizón, en el cual este pidió la intervención de la Fiscal General para que se respeten sus derechos humanos, asegurando que se ha tergiversado la investigación en su contra por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Ante la pregunta si atendería el requerimiento de Baldizón, Porras dijo que han coordinado todo con la FECI y que ya ha solicitado la información de los casos donde este ya ha aportado información y que actualmente se encuentran en ese espacio, aunque no dio más detalles al respecto de la petición del expresidenciable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

PARTICIPA EN INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN

La Fiscal General participó hoy en la inauguración de la Exposición Itinerante del Caso Sepur Zarco, donde se muestran fotografías y artes conceptuales sobre este caso donde 11 mujeres lograron alcanzar la justicia al ser víctimas de agresiones sexuales y esclavitud doméstica durante el Conflicto Armado Interno.

El acto de inauguración se dio con el acompañamiento de la asociación Mujeres Transformando el Mundo, que fue querellante adhesivo en el caso que logró una sentencia tras varios años.

La exposición estará abierta al público del 18 al 27 de noviembre.

Artículo anteriorMP: 2019 concluirá con unos 50 mil casos de violencia contra la mujer
Artículo siguienteSAT dice que aumentarán seguridad en aduanas tras ataques