Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón, emitió hoy un comunicado en el que cuestiona a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por la forma que ha realizado la investigación en su contra y pide a la Fiscal General, María Consuelo Porras, que intervenga en este caso.

Baldizón asegura que tiene los “medios de prueba suficientes para evidenciar que se están tergiversando los hechos” en las dos sindicaciones que la FECI ha hecho en su contra, asegurando que por eso ha puesto su interés de colaborar con las investigaciones.

Quien fuera en su momento la figura más notable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), aseguró que debido a una carta que en 2018 envió a la Fiscal General, donde expone su interés de aclarar los hechos en su contra, se ha puesto a su familiar en una “situación de vulnerabilidad”, por la connotación que se le dio a su interés de colaborar con las investigaciones.

Asimismo, asegura que desde que se dio a conocer la persecución penal en su contra ha sido víctima de abusos, chantajes, incluso extorsiones, asegurando que hay personas que tratan de persuadirlos para tener acceso a soluciones fuera de la ley mediantes pagos en efectivo. Según Baldizón, ya ha denunciado estos hechos.

También señaló que la FECI, con el pretexto de la investigación en su contra, ha realizado acciones para despojar de bienes a sus padres, aseverando que estos han sido obtenidos “mediante esfuerzo y décadas de trabajo honrado” e indicó que hay una falta de objetividad en la investigación que se desarrolla.

Para Baldizón hay una “inmovilización indiscriminada de sus bienes, lo cual no ha ocurrido con otras personas investigadas”.

“Por lo anterior expuesto, públicamente solicito a la señora Fiscal General y jefa del Ministerio Público, la observancia y respeto a mis derechos humanos y fundamentales, y los de toda mi familia, así como la atención a la forma en que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- está desarrollando el trabajo de investigación de los casos que se siguen en mi contra”, dice el comunicado.

SE DECLARA CULPABLE

Esta semana se dio a conocer que Manuel Baldizón se declaró culpable en una corte de Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años de cárcel en ese país.

Baldizón fue detenido en Estados Unidos en enero de 2018 y tras pagar una millonaria fianza había recobrado su libertad condicional.

Artículo anteriorViolencia: Niño de 12 años murió tras luchar seis días por sobrevivir
Artículo siguienteProstatitis