El Consejo de la Carrera Judicial requirió apoyo humano y material para realizar las evaluaciones a jueces y magistrados. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia hizo un llamado hoy a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como a los consejeros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), a cesar las pugnas de poder y enfocarse en sacar adelante la evaluación de jueces y magistrados para el proceso de postulación y elección de Cortes.

Pro Justicia responsabilizó al CCJ de alentar de manera perversa una sensación de inestabilidad al establecer un cronograma para las evaluaciones “nada razonables”, por lo que hicieron un llamado a que se continúe un escrutinio en su contra, tanto en lo administrativo como en lo penal.

Asimismo, indicaron que en el Juzgado 14 el Ramo Civil hay un retraso irracional, por lo que el trámite del amparo con el cual se denunció el incumplimiento de la Ley de la Carrera Judicial está detenido.

“Exigimos a los consejeros y a los magistrados de la CSJ cesar las pugnas, y que se pongan a trabajar conjuntamente para sacar adelante la evaluación, atendiendo los requerimientos establecidos en ley”, indicaron en un comunicado.

A la vez, denunciaron públicamente a grupos dominantes en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial por “pretender fortalecer un pacto a favor de la corrupción y la impunidad”, sin importar que se pisotee el anhelo de una justicia independiente.

Artículo anteriorAUTUE: 153 personas han muerto en el transporte público
Artículo siguientePDH: Linares Beltranena busca artimaña para lograr votos