La Comisión de Derechos Humanos del Congreso se reunió esta mañana para discutir diversos temas, entre estos, la cesación del cargo del PDH, Jordán Rodas. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt

El diputado Fernando Linares Beltranena busca por medio de una estrategia, disminuir el número de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, con el objeto de alcanzar los votos a lo interno de esa Sala, para que los votos del oficialismo y sus aliados sean suficientes para elevar la petición de cesación del cargo de Jordán Rodas como Procurador de los Derechos Humanos.

Linares Beltranena envió un oficio al presidente de dicha Sala, Aníbal Rojas, en el que planteó que los diputados de Convergencia y Encuentro por Guatemala, que integran dicha Comisión, queden fuera de la misma, bajo el criterio de que estas agrupaciones ya no están vigentes por no alcanzar los votos suficientes en las Elecciones Generales. No obstante, no mencionó al partido oficial, FCN-Nación.

Con este planteamiento, el diputado pretende que el número de integrantes de la Comisión disminuya de 13 a 11, y de esta forma únicamente se necesitarían seis votos y no los ocho con los cuales se elevaría la cesación del cargo de Rodas al pleno del Congreso.

El congresista no incluyó en su planteamiento al FCN, el cual también se encuentra en proceso de cancelación por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por infracción a las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campañas electorales.

REPRESENTACIÓN ESTÁ VIGENTE

La diputada Sandra Morán, de Convergencia, explicó que tiene conocimiento de que no alcanzaron los votos en las Elecciones Generales, pero que su representación está vigente y pueden continuar con sus funciones como diputados de ese partido, pero se debe esperar que termine el proceso de cancelación que lleva el TSE.

«Entiendo que el PAN también está en proceso de cancelación», recordó la diputada.

Morán señaló que hasta no ser notificada por el TSE, su bloque continuará con sus funciones. «Hay que esperar el proceso, porque de ser así, FCN también quedaría fuera porque ya fue cancelado, pero aún falta que culmine el proceso de su cancelación», explicó.

POP: EXISTE MALA FE

El diputado Amílcar Pop, mencionó que la solicitud de Linares Beltranena es improcedente, ya que existe mala fe en ese planteamiento, pues de ser así debería tomar en cuenta a Fuerza, pero saben que ahí podrían tener un voto, dijo en dicha reunión.

Automáticamente está pidiendo la expulsión de los integrantes de las agrupaciones en mención, pero este caso deberá someterlo a discusión del pleno del Congreso si es que quieren discutirlo en el Congreso, pero de ser así se debe solicitar una opinión al TSE., explicó el diputado Pop.

GIORDANO: CASO DE FCN ES DISTINTO

El diputado Juan Manuel Giordano dijo estar de acuerdo con la solicitud de Linares Beltranena y criticó la oposición de los diputados que están en contra de ese planteamiento «no me parece correcto que digan que la solicitud es de mala fe solo porque afecta sus intereses», dijo.

Giordano dijo que el caso de FCN es distinto a la de Encuentro por Guatemala y Convergencia, ya que esa agrupación si puede apelar y los otros no porque no obtuvieron los votos.

El presidente de la Comisión, Aníbal Rojas, indicó que no se puede determinar si existe o no mala fe en la petición de Linares, y al no existir quórum no podían decidir si solicitarán o no al TSE un informe al respecto.

Rojas añadió que la petición al TSE seguramente lo realizará la Junta Directiva del Congreso ya que Linares también envió ese oficio a dicha instancia.

*Con información de Hedy Quino.

Artículo anteriorPro Justicia a magistrados y consejeros: Dejen pugnas de poder
Artículo siguienteAcción Ciudadana presenta amparo por cambios en reglamento por fortificar sal