FOTO BOMBEROS VOLUNTARIOS. El piloto del microbús fue asesinado ayer en la tarde.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE) ha registrado 153 muertes violentas en el transporte público, de enero a septiembre de este año.

Juan Carlos Manuel Ren, de 33 años, manejaba un microbús que transitaba principalmente en la colonia Alameda zona 18, cuando fue atacado a disparos en el kilómetro 5 de la ruta al Atlántico.

Los Bomberos Voluntarios intentaron salvarle la vida, pero el conductor murió de inmediato en el lugar.

La Policía Nacional Civil (PNC) recopiló información de que el crimen lo habrían cometido dos hombres en motocicleta.

El caso de este trabajador se suma a las 153 muertes violentas ocurridas en el transporte público de enero a septiembre de este año, según AUTUE.

De acuerdo con esa Asociación, las personas fallecidas eran: pilotos y ayudantes de buses, usuarios, empresarios, conductores de taxis, mototaxis, microbús; policías e inspectores.

Algunos de los meses con mayor número de crímenes fueron: julio, con un registro de 25 homicidios; abril, 19 y enero con 18 casos.

AUTUE también registró 212 personas heridas en el transporte público, en el mismo período de tiempo.

CÁRCELES

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), algunos delitos contra la vida en el transporte, están relacionados con las extorsiones.

Según las pesquisas, los chantajes económicos continúan planificándose desde diferentes cárceles del país.

Investigaciones de la institución policial establecieron en agosto pasado, que desde siete cárceles los reos seguían sacando llamadas y planificando extorsiones.

Los investigadores identificaron que desde las prisiones: Cantel, Pavón, El Infiernito, Fraijanes II, El Boquerón, Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y Puerto Barrios continuaban las llamadas de extorsión.

Esa es la razón por la que constantemente realizan requisas para decomisar teléfonos utilizados para estos delitos.

Actualmente hay 21 centros carcelarios que están bajo la administración de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), donde están albergados 25 mil 308 privados de libertad: 13 mil 322 sentenciados y 11 mil 986 preventivos.

MINGOB NO RESPONDE

La Hora consultó al portavoz del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, para conocer las acciones que implementa para prevenir el delito, pero no respondió al cierre de esta nota.

El Mingob tiene bajo su dirección a la DGSP que administra las cárceles, así como a la Policía Nacional Civil (PNC) que debe evitar los hechos delictivos.

Artículo anteriorPNC no convocó a promoción de agentes este año
Artículo siguientePro Justicia a magistrados y consejeros: Dejen pugnas de poder