Pobladores de Santa María Ixtahuacán rechazan la implementación del estado de Sitio en municipios de Sololá. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Pobladores de Santa María Ixtahuacán rechazan la implementación del estado de Sitio en municipios de Sololá. Foto La Hora

Antonio Perechú, poblador de Santa María Ixtahuacán, indicó que hablar de un estado de Sitio es hablar de la incapacidad de un gobierno para solucionar los conflictos.

Señaló que la Constitución Política de la República garantiza sus derechos, por lo que indicaron que la implementación de un estado de Sitio delimita sus derechos en aspectos culturales, religiosos y sociales.

Los pobladores de Santa María Ixtahuacán aseguran tener los títulos de propiedad del territorio que ha generado un conflicto con Nahualá, por lo que pidieron a las autoridades atender la problemática basándose en dichos documentos.

Ante esto, indicaron que el conflicto territorial se ha originado debido al desconocimiento de la existencia de un título comunal territorial que pertenece a Santa María Ixtahuacán.

El pasado 2 de octubre, el Ejecutivo publicó el decreto del estado de Sitio en ambos municipios de Sololá, solicitud que fue enviada al Congreso para su ratificación pero no fue aprobada.

Artículo anteriorGAM: Tasa de homicidios subió a 32 por datos oficiales del Censo
Artículo siguientePiden al nuevo gobierno priorizar necesidades de niñez y adolescencia