Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

De acuerdo con el informe de monitoreo de violencia homicida presentado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), la tasa de muertes por cada 100 mil habitantes se elevó de 27 a 32, por las proyecciones que se tenían del Instituto Nacional de Estadística (INE) que era de 17 millones de habitantes, sin embargo el Censo 2018 reporta casi 15 millones guatemaltecos, lo que cambia los datos calculables por cada 100 mil habitantes.

A septiembre de 2019 se registró la muerte de 3,561 personas, 3027 hombres y 534 mujeres, según el GAM. Según el informe si se compara 2018 con 2019 se observa un tendencia similar, “por lo que se alerta a las autoridades que 2019 termine con cifras muy parecidas, se observa que al mes de septiembre se observan 78 víctimas menos que las reportadas en el mismo mes de 2018, cabe resaltar que ha sido el mes que ha reportado mayor diferencia durante el año”.

Mario Polanco, director del GAM, indicó que los datos del censo reflejan que Guatemala internacionalmente es un país que presenta mayores índices de violencia al pasar de 27 a 32 víctimas de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Polanco indicó que es preocupante que las políticas en materia de seguridad se vayan a ver afectadas puesto que en el Presupuesto General, para el próximo año, se disminuye la inversión para la prevención de la criminalidad, para inteligencia civil, y no habrá dinero para investigación criminal ni para investigaciones para secuestro.

“Se disminuye el presupuesto en varios ámbitos que puede debilitar a la Policía Nacional Civil (PNC) además durante el 2020 con este presupuesto no habrá posibilidades de ningún incremento salarial para ningún agente, es una mala señal que se está lanzando, porque esto fortalece a la delincuencia y fortalece la criminalidad y puede dar un repunte de hechos de violencia para el próximo año” señaló.

Artículo anteriorExembajadora de EE.UU. a Ucrania dice que Trump la depuso
Artículo siguienteRechazan implementación de estado de Sitio en municipios de Sololá