Pantaleón ve una sola intención en caso de Chimaltenango: sacarlo de la fiscalía

Cristobal Véliz

Ante el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, durante la ampliación de su declaración, el auxiliar fiscal, Eduardo Pantaleón, aseguró que el señalamiento que le fue imputado con relación a los expedientes en el caso Libramiento de Chimaltenango, fue el único medio que encontró la fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, para retirarlo de la Fiscalía Contra la Corrupción.

Dijo que esa fue la circunstancia que se dio para su salida, pues él nunca pidió su traslado, ni manifestó que su vida estuviera en riesgo.

Explicó que solo del año 2017 a julio de 2021, cuando se dio su traslado de Fiscalía, desarrolló más capturas y más allanamientos en la historia de la Fiscalía Contra la Corrupción, por lo que externó que para Porras lo mejor era quitarlo, expuso.

El exfiscal dijo que existe una segunda fase del caso Libramiento de Chimaltenango que ha sido desarrollada, pero él en 10 meses operativizó la primera fase.

Externó sentirse orgulloso de ser perseguido, sentirse feliz, y si se le diera «la oportunidad de llegar otra vez a la Fiscalía Contra la Corrupción con todo el gusto y honor lo haría».

Además, aseguró que si tuviera casos de grave corrupción, con los brazos abiertos los recibe, porque este flagelo en el país «llora sangre», se ven hospitales desbastecidos, escuelas sin escritorios ni techos, aseveró.

«Si no hay fiscales que estén dispuestos a arriesgarlo todo por una investigación de corrupción, nunca se podrán investigar estos delitos en Guatemala. Como ahora, no se puede, ¡Jesús bendito!, ahorita no se puede investigar casos de corrupción de los gobiernos de los expresidentes Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, allí va atrás la Fiscalía de Asuntos Internos», apuntó.

Pantaleón aseguró que solo el Fiscal de Sección, Stuardo Campo y él han sido los dos fiscales acusados de actos de corrupción, y que de una «pila» de 3 mil casos, ahora sólo existen 50, pues el resto fueron desestimados.

DECLARACIÓN A SU FAVOR

Para presentar pruebas a su favor y respaldar su declaración, Pantaleón explicó que la Fiscalía de Asuntos Internos solicitó un historial de su evaluación de desempeño, pruebas que nunca perdió, y de sanciones, que muestran que en ningún momento fue amonestado con alguna denuncia administrativa.

Explicó que su conducta no cuadra ni en el delito de incumplimiento de deberes ni en el de obstaculización de la persecución penal, pues no ocultó evidencia, ni medios de investigación, que son los tipos penales por los que se le acusa.

El auxiliar fiscal, explicó que la Fiscalía de Asuntos Internos no ha podido demostrar que haya existido alguna afectación al caso Libramiento de Chimaltenango, ni tampoco que exista dolo, ya que el MP no ha podido probarlo dentro de esta investigación.

Detalló que él no ha dejado de promover la investigación, la obtención de medios de prueba e información, por lo que indicó que lo que existe es una irresponsabilidad de la fiscal Leslie Pineda, que le asignó el caso a una fiscal que estaba próxima a ser suspendida por estar embarazada y después a una fiscal nueva.

Al referirse a la acusación de la fiscalía, Pantaleón aseveró no entender el por qué el MP le imputa los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la justicia, cuando él asistió a varias audiencias del caso Libramiento de Chimaltenango.

Señaló que las fiscales Ada Elisa Winter García y Leslie Pineda son las responsables del desorden que existe en la Fiscalía contra la Corrupción.

El auxiliar fiscal Eduardo Pantaleon en su declaración ante el Tribunal Décimo de Sentencia Penal.
El auxiliar fiscal Eduardo Pantaleon en su declaración ante el Tribunal Décimo de Sentencia Penal.

 

NUEVA PRUEBA

Previo a que el auxiliar fiscal rindiera la ampliación de su declaración, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal incorporó los tres medios de pruebas aceptados en la última audiencia, que incluye la declaración testimonial del oficial de fiscalía Wilson Tello, que fue quien encontró los tres leitz del proceso que, aparentemente, se habían extraviado.

Además, se adjuntó al expediente el informe circunstanciado que da cuenta del porqué del traslado de la fiscal Leslie Pineda y la prohibición de poder acceder al expediente Libramiento de Chimaltenango.

Por último, también se reprodujeron algunos pasajes del audio de la primera declaración del exministro José Luis Benito, en donde la jueza contralora, Silvia de León, externó su inconformidad con las fiscales que realizaron la imputación de hechos, calificando los indicios presentados como «pobres».

JUICIO EN DESARROLLO

El juicio contra el exauxiliar fiscal Pantaleón, inició el pasado 29 de febrero, cuando dos testigos, una fiscal y una extrabajadora del MP, debilitaron la acusación con la que la Fiscalía de Asuntos Internos pretende se condene por la posible comisión de dos delitos.

De tal cuenta que la fiscalía lo acusa del supuesto mal manejo del caso Libramiento de Chimaltenango y de beneficiar al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

En este proceso, Pantaléon fue ligado a proceso por el juez Jimi Bremer, por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal por, supuestamente, no entregar el expediente completo del caso Libramiento de Chimaltenango e incluso la pérdida de algunos archivos.