La Asociación Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), representantes de las víctimas en el caso «Dos Erres», pidió que se anule la sentencia con la cual fueron absueltos tres exmiliares.
El fallo fue emitido por el Tribunal de Mayor Riesgo E en noviembre de 2023, y benefició a Gilberto Jordán, José Mardoqueo Ortiz Morales y Alfonso Bulux Vicente.
Los tres fueron acusados por el Ministerio Público (MP) por supuestamente haber participado en la incursión que una patrulla de kaibiles hizo al parcelamiento «Dos Erres», ubicado en La Libertad, Petén, en 1980.
Según el órgano encargado de la persecución penal, los tres señalados habrían cometido los delitos de asesinato y contra los deberes de la humanidad.
De esa cuenta, la Fiscalía había solicitado que se impusieran penas de 6 mil 60 años de prisión en contra de los acusados.
En tendencia:
PIDEN ANULAR VEREDICTO
El abogado Edgar Pérez, de Famdegua, pidió a la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal que se revise el veredicto del referido tribunal, debido a que considera que al dictar el fallo no se aplicó de forma adecuada la ley procesal penal.
Esto pese a la condena emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) en contra del Estado de Guatemala, con la cual le ordenó remover todos los obstáculos «de hecho y derecho» que han generado impunidad en el caso.
La decisión de la Sala será emitida el próximo martes 30 de abril, de acuerdo con la programación.