Durante la audiencia, además de Pérez y Villavicencio, a quienes se les señala de dirigir los negocios en el MSPAS
Durante la audiencia, además de Pérez y Villavicencio, a quienes se les señala de dirigir los negocios en el MSPAS. Foto: La Hora

El Tribunal de Mayor Riesgo D, presidido por la jueza Abelina Cruz Toscano, inició la etapa intermedia en el proceso conocido como «Asalto al Ministerio de Salud», en el que se vincula a un exdiputado y a la hija del entonces Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En esta primera audiencia, durante la intervención del Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se detallaron pormenores sobre cómo estaba organizado el llamado «grupo delictivo organizado», para cometer el delito de asociación ilícita.

Además, los sindicados en este proceso han sido señalados de presuntamente estar implicados en los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

LA AUDIENCIA

De esta cuenta, dentro de argumentación realizada por la FECI, se aseguró que existía al externo del MSPAS una estructura que decidía a quién se contrataría o no en la administración del entonces ministro de Salud, Jorge Villavicencio.

Esto sucedía cuando aún no había tomado posesión del cargo Villavicencio y ya se tenían contempladas algunas personas que podrían ser contratadas, dentro de su círculo de confianza.

Los señalamientos efectuados indican que quienes supuestamente encabezaban dicha estructura al externo del MSPAS eran el exdiputado Luis Fernando Pérez, y Saraí Villavicencio, hija del ministro de Salud.

 

REUNIONES

En su exposición, el fiscal también se detalló que las reuniones efectuadas para la contratación de personas, se realizaron en dos oficinas ubicadas en la zona 13, y no en las instalaciones del MSPAS.

Con ello, según se dio a conocer por el testimonio de Jorge Estuardo Estévez Cabrera, quien fue colaborador eficaz, en las reuniones sostenidas para el nombramiento de varias personas estuvieron presentes Pérez y Villavicencio.

Esto quedó claro con el nombramiento de Jorge Villavicencio como ministro de Salud, para el período 2012-2014, cuando se inició la operación de una estructura criminal integrada por más de 50 personas entre funcionarios y particulares.

SINDICADOS

Durante la audiencia, además de Pérez y Villavicencio, a quienes se les señala de dirigir los negocios en el MSPAS, también estaban presentes el exdiputado Roberto Kestler y Jorge Luis Pérez Ramírez.

Además, Edna Carolina Prera Gunther, Roberto Guarán Jiménez, Leonel Batres Gálvez, José Alberto Rodríguez Barrera, Juan Manuel Peláez Corzo, Jaime Emilio Pérez Castillo y Rolando Pérez Martínez.

El exministro Jorge Villavicencio falleció en el Hospital Roosevelt el 20 de julio de 2020, por complicaciones relacionadas con el Covid-19.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorConsuelo Porras invita a Cámaras por nuevo edificio y publica los “halagos”
Artículo siguienteTras ataque armado incrementan seguridad en Unaerc y Hospital San Juan de Dios