El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que coordinó acciones con el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), para mejorar las condiciones de seguridad en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc) y en el Hospital General San Juan de Dios, luego de un ataque armado ocurrido la mañana de este martes.

La medida se tomó después del incidente en el que hombres armados presuntamente intentaron liberar a un recluso que recibía tratamiento de hemodiálisis, por orden judicial, en Unaerc.

El ataque armado dejó como saldo dos personas fallecidas, un guardia del Sistema Penitenciario (SP), identificado como Manuel Poou, y el privado de libertad en tratamiento, Edwin Orlando Sandoval López, a quien supuestamente iban a liberar.

Guardia del Sistema Penitenciario fallece en ataque armado, hay tres heridos

También resultaron heridas otras tres personas, incluido otro guardia del SP, quienes fueron trasladadas a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.

Trasladan a paciente renal que resultó herido en ataque armado en cercanías de Unaerc, es la quinta víctima

ACTIVAN PROTOCOLOS

Ante el incidente, las autoridades activaron los protocolos de respuesta con el objetivo de garantizar la seguridad de la población que acude a recibir tratamiento y atención.

Para reforzar la protección, personal del Batallón Especial de Reservas Militares del Ministerio de la Defensa brindó seguridad tanto en el interior del hospital como en el perímetro externo. Además, las instalaciones de Unaerc se encuentran al resguardo de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Ministerio de Salud reafirmó su compromiso de ofrecer atención médica como prioridad, por lo que trabaja en conjunto con otras instituciones para procurar mejores condiciones de seguridad.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorInicia etapa intermedia en el caso Asalto al Ministerio de Salud
Artículo siguienteConred reporta 609 incendios forestales este año, en todo el país