Foto: Cristóbal Veliz/La Hora
Foto: Cristóbal Veliz/La Hora

El juez Víctor Cruz, del Juzgado Décimo Penal A, suspendió la audiencia de primera declaración de un nuevo grupo de cuatro personas imputadas en el caso conocido como Toma de la Usac: Botín Político.

La decisión del juzgador se dio luego de que, únicamente, tres de los cuatro imputados se apersonaran a dicha judicatura, pues una cuarta persona, a través de su abogado defensor, presentó un certificado médico que le imposibilitó estar presente por quebrantos de salud.

Los tres imputados que estuvieron presentes en la audiencia son: Marco Vinicio de la Rosa Mazariegos, Engelberth Blanco y Elmer Velásquez. Mientras que Julio Antonio Arreaga Solares se excusó.

La audiencia de primera declaración en la que se le imputará a cada uno de los sindicados los supuestos delitos cometidos, fue fijada para el 2 de abril.

Presidentes de congresos centroamericanos discuten normativas antipandillas y migratorias

ORDEN DE APREHENSIÓN

Tras haber identificado a cada uno de los señalados dentro de este proceso, el juez Cruz refirió que ya no había razón para mantener la orden de aprehensión en su contra, por lo que suspendió, temporalmente, la orden girada con anterioridad.

Esta decisión incluye a las cuatro personas que habían sido notificadas para comparecer ante dicha judicatura.

CASO TOMA DE LA USAC

Los señalamientos en contra de los cuatro sindicados en este nuevo grupo, por parte de la Fiscalía de Delitos Patrimoniales, se basa en su posible participación en la toma, por más de un año de la Usac.

La toma del campus central de la casa de estudios se dio luego de que el actual rector, Walter Mazariegos obtuviera la victoria en el proceso electoral, el cual fue señalado de fraudulento, pues no se permitió el ingreso de la totalidad de los cuerpos electores.

LIGAN A PROCESO A PRIMER GRUPO

Dentro de este proceso, el pasado 25 de noviembre, el juez Décimo Penal A, decidió ligar a proceso penal a los seis detenidos por los delitos de usurpación y depredación de bienes culturales.

En este primer grupo los señalados son Rodolfo Chang, Eduardo Velásquez, Javier de León, Jorge Macario, Adolfo Beber y Marcela Blanco.

Sin embargo, los favoreció con el pago de una fianza de Q10 mil para recuperar su libertad, tras recibir una medida sustitutiva.

Además, levantó el embargo de cuentas a favor de Eduardo Antonio Velásquez Carrera y Rodolfo Chang Shum, ambos docentes de la Universidad, y de Marcela Blanco, excandidata al Congreso de la República por el suspendido partido político Movimiento Semilla.

EN SEGUNDO GRUPO DICTAN FALTA DE MÉRITO

Además, el pasado 7 de marzo, tras haber escuchado la argumentación de la defensa del segundo grupo de sindicados por el caso Toma de la Usac: Botín político, el juez Cruz decidió dictar falta de mérito a favor de dos de los ocho sindicados.

Con esto, Cindy Gabriela Dávila Morales, hermana del exdiputado Aldo Dávila, y Hada Marieta Alvarado Beteta, excandidata a la rectoría de la Universidad de San Carlos (Usac), quedaron libres de la persecución penal que les fuera imputada por el MP.

Los restantes seis sindicados, únicamente, fueron ligados a proceso por los delitos de Usurpación en forma agravada y Depredación de bienes culturales. Mientras que fueron favorecidos con falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y sedición.

CC anula mesa presidencial por ley de competencia liderada por Samuel Pérez

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorEE. UU. apoyará a Guatemala con financiamiento que incluye al metro
Artículo siguienteBernardo Arévalo: Atletas podrán volver a portar nuestra bandera y cantar el himno nacional