En conferencia de prensa, la defensa de los periodistas y columnistas del extinto diario elPeriódico informó que se presentó una recusación en contra de los tres integrantes de la Sala Tercera de Corte de Apelaciones del Ramo Penal.
La abogada Wendy López indicó que con dicha acción legal se pretende que los magistrados de la referida instancia judicial dejen de seguir conociendo el expediente, que incluye una petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para que el caso se siga desarrollando en el ámbito penal.
DUDAN DE IMPARCIALIDAD
López indicó que se duda de la imparcialidad de los magistrados Jaime Amílcar González Dávila, quien preside la Sala; Mirna Elizabeth Caballeros Salguero de Cabrera, vocal I; y José Alexander Ortiz Ruíz, vocal II, quienes emitieron varias resoluciones que fueron abordadas por el extinto medio de comunicación en notas informativas.
Retrasos y más retrasos: ahora fue el turno del MP con Jose Rubén Zamora
Según la profesional del derecho, el caso en el cual vinculan a los comunicadores se originó por publicaciones hechas por los periodistas, relacionadas con decisiones judiciales, varias de estas emitidas por la Sala referida, como:
El fallo que evitó repetir la audiencia de primera declaración del exdiputado Fredy Elías.
La libertad otorgada a la exmagisgtrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Blanca Stalling.
La reconsideración del apremio en el caso Bitkov en contra de la exjueza Erika Aifán.
En ese sentido, la abogada destacó que de mantener el caso con los magistrados que fueron recusados, generaría un retroceso no solo en el proceso, sino en el sistema de justicia.
Con la recusación se busca que el caso sea asignado a otros magistrados o a una distinta Sala de Apelaciones.
TRASLADO A TRIBUNAL DE IMPRENTA
Luego de haber sido conocida por tres jueces en un mismo año, y la suspensión de una audiencia para conocer una excepción de competencia por desginatoria presentada por la defensa, el 8 de enero de pasado, la jueza Aurora Gutiérrez, del Juzgado Quinto Penal, resolvió que el caso fuera trasladado a un Tribunal de Imprenta y que no continuara dilucidándose por la vía penal.
La FECI interpuso un recurso de apelación, el cual deberá ser conocido por la Sala Tercera de Corte de Apelaciones.
Defensa de periodistas de elPeriódico pedirá que caso pase a Tribunal de Imprenta
ANTECEDENTES
La abogada Joselyn Jácome recordó que el proceso contra los periodistas y columnistas del extinto diario inició por una orden del juez décimo penal B, Jimi Bremer, extremo que fue solicitado por la fiscal Cinthia Monterroso, entonces integrante de la FECI.
Jácome indicó que este expediente se ha caracterizado por seguir los patrones de criminalización, y del uso abusivo del derecho penal, entre ellos la reserva de la investigación que se dio al principio, con lo cual los señalados no pudieron tener acceso al expediente.
Explicó que, luego de haber solicitado el control jurisdiccional del proceso, es el juzgado Quinto Penal al que se le asigna, por lo cual la defensa planteó una excepción de competencia por designación, con la que se le hace saber al juzgador que no es «competente para conocer este tipo de procesos», pues existe en el ordenamiento jurídico constitucional, una jurisdicción específica que protege la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa, expuso.
Sin embargo, aclaró que dicha judicatura no tiene un juez titular, y que a lo largo de un año tres jueces suplentes han conocido el proceso en contra de los periodistas y columnistas, lo cual evitó que fuera conocida la acción presentada.
Pero el 5 de octubre de 2023, cuando fue conocida, la audiencia se suspendió por solicitud de la FECI, con lo cual se reprogramó para el 8 de enero último, fecha en la que se aceptó la petición de la defensa y se trasladó al Tribunal de Imprenta.