Periodista Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico.
Periodista Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico. Foto La Hora / Diego España

Por tercera vez quedó suspendida la audiencia en la cual se discutiría la acusación del segundo caso que afronta el periodista Jose Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico. Esta vez porque el Ministerio Público (MP), que dirige la Fiscal General, María Consuelo Porras, presentó una excusa ante el juez décimo penal B, Jimi Bremer, quien decidió reprogramar la diligencia.

Para este miércoles 21 de febrero, se tenía programado que el juez Bremer diera inicio a la audiencia de etapa intermedia en contra de Zamora, quien fue detenido en julio de 2022. Según el periodista, la persecución desarrollada en su contra tiene relación con publicaciones que el extinto medio de comunicación hizo cuestionando la gestión del entonces presidente Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez.

 

FECI PIDE SUSPENDER AUDIENCIA

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche, presentó una excusa para suspender la diligencia. Este dijo a la prensa que la fiscal Leonor Morales Lazo, quien tramita el expediente, se encuentra con padecimientos de salud y de esa cuenta no pudo comparecer.

Curruchiche fue cuestionado por la prensa sobre por qué él no entró a la audiencia para realizar la acusación en contra de Zamora y respondió: «Yo tengo a mi cargo 10 agencias y 496 expedientes de investigación, entonces cada agencia tiene agentes que conocen los pormenores de la investigación. No la conozco en profundidad», dijo.

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, es custodiado por tres guardaespaldas.
El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, es custodiado por tres guardaespaldas. Foto La Hora / Diego España

Ese extremo fue reprochado por Zamora. «El fiscal Curruchiche pudo conocer el caso, yo me imagino que la presión que siente hace que posterguen las audiencias. No tienen pruebas en el proceso y es un caso ridículo», declaró antes de ser trasladado a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en donde guarda prisión.

La audiencia quedó reprogramada para el próximo 20 de marzo, a las 9 horas. Se desarrollará en el tercer nivel del edificio de la Torre de Tribunales, en donde por cuarta vez se intentará dar comienzo a la diligencia.

El pasillo de la judicatura se llenó de personas, diplomáticos de embajadas acreditadas en Guatemala y observadoras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), quienes mostraron solidaridad al periodista.

 

ACUSACIÓN CONTRA ZAMORA

En este segundo caso, el MP acusa a Zamora por el supuesto delito de obstrucción a la justicia, por presuntamente haber realizado acciones con las cuales se buscaba desviar una investigación en su contra.

Además, meses después de su primera declaración por ese delito, la FECI agregó uno más, el de uso de documentos falsos en forma continuada, por 16 boletas de declaración aduanera con supuestas firmas que no coinciden con la del comunicador.

Los procesos en contra de Zamora han sido catalogados como parte de una persecución en su contra, derivado de las investigaciones que develaron corrupción en los últimos gobiernos, incluido el del denominado régimen Giammattei-Martínez, a quienes ha acusado como los responsables directos de su detención, en una confabulación con la jefa del MP, María Consuelo Porras.

Cuelgan una manta en apoyo del periodista Jose Rubén Zamora en las afueras del Organismo Judicial (OJ).
Cuelgan una manta en apoyo del periodista Jose Rubén Zamora en las afueras del Organismo Judicial (OJ). Foto La Hora / Diego España

Curruchiche, Bremer y Morales comparten sanciones impuestas por de Estados Unidos y Unión Europea, en tanto el jefe de la FECI y el juez sumaron una de Canadá el pasado 20 de febrero.

Las medidas en su contra incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrada a esos países, debido a sus intentos por socavar la democracia en Guatemala y tratar de impedir que el presidente, Bernardo Arévalo, asumiera su cargo.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorRafael Curruchiche por tercera suspensión de audiencia en caso Zamora: no conozco los detalles
Artículo siguienteCapturan a conductor señalado de arrollar a oficial de tránsito