Tribunal absuelve a 2 militares y condena a 7 por el caso «Cumbre de Alaska»

El Tribunal de Mayor Riesgo B absolvió a dos de los nueve sindicados de haber participado en la masacre ocurrida el 4 de octubre de 2012, en el caso conocido como «Cumbre de Alaska».

En el caso de los siete sentenciados, el Tribunal decidió condenarlos por otros delitos que fueron por los que inicialmente habían sido sindicados, ya que cambió el delito de ejecución extrajudicial en unos, por lesiones en riña y homicidio culposo en grado de tentativa.

Además, luego de la sentencia, fue fijada una audiencia para el 5 de marzo, a las 13:00 horas, para determinar la reparación digna.

JD del Congreso no acude a invitación de Consuelo Porras

ABSUELTOS

El coronel Juan Chiroy, absuelto por el tribunal, aseguró que no se pudieron demostrar los hechos que se les imputaron, pues las pruebas no fueron suficientes para demostrar su culpabilidad.

Con relación a la acusación contra Chiroy, una de las juezas argumentó que los ánimos estaban tan caldeados en el lugar que una persona «incitó» a que disparara su arma, sin embargo, un informe balístico da cuenta de que él nunca la accionó.

Igual circunstancia fue pronunciada a favor del sindicado Manuel Lima, por lo que también fue absuelto.

SENTENCIADOS

El tribunal decidió sobre Rosa Cervantes, a quien halló culpable del delito de lesiones en riña, pues, según los indicios, su arma fue disparada 25 veces.

También Abner Enrique Cruz fue hallado culpable. Mientras que Abraham Cuá Cojoc y Marcos Chun Sacul, recibieron sentencias condenatorias por el delito de disparo de arma de fuego.

Aunque el sindicado Edin Adolfo Agustín, quedó absuelto del delito de ejecución extrajudicial de seis fallecidos y ejecución extrajudicial en grado de tentativa por 14 heridos, el Tribunal dictó sentencia de carácter condenatorio por el delito de homicidio culposo en grado de tentativa por herir a una persona.

Por último, los restantes dos acusados, Dimas García Pérez y Felipe Chuc Choc fueron condenados a siete años de prisión por el delito de lesiones en riña.

"3Kiebres" se sienta al lado de Consuelo Porras y Ángel Pineda

PRONUNCIAMIENTO

Al finalizar la audiencia, el coronel Chiroy dijo que no existe nada en lo que se deba de reparar con relación a la actuación del Tribunal, pues señaló que «durante el desarrollo del debate estuvo equilibrado y todo el tiempo fue imparcial».

Expresó que, en su caso, él siempre estuvo seguro de su inocencia, ya que nunca disparó contra ninguna persona, sin embargo, calificó de «aberrante» el proceso por la serie de recursos legales dilatorios que no sólo fueron atrasando la culminación de éste, sino que permitió demostrar cómo fueron suspendidas 25 audiencias.

Tras conocer el resultado de la sentencia contra nueve militares, las autoridades ancestrales aseguraron que están inconformes con la resolución.

«Lamentamos que no se hayan valorado y valorizado las vidas humanas. Los sueños y metas frustradas de las familias e hijos», expusieron.

Foto: Maria José Bonilla/La Hora
Foto: Maria José Bonilla/La Hora
MASACRE

El hecho sucedió el 4 de octubre de 2012 cuando un grupo de militares llegó a apoyar a la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraba en el kilómetro 170 Ruta Interamericana, en el lugar conocido como Cumbre de Alaska, para controlar una manifestación que se realizaba en el lugar.

Con esto, resalta que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, acusó a los militares de haber accionado sus armas y darle muerte a seis manifestantes, quienes rechazaban la eliminación de la carrera de magisterio.

***Con información de María José Bonilla