Para este lunes 19 de febrero, el Ministerio de Educación (Mineduc) tiene programado el inicio del ciclo escolar 2024 para el sector público. Para eso se realizará un acto protocolario en una escuela rural ubicada en Cerro de Oro, Sololá, a inmediaciones del área sur del Lago de Atitlán, entre San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán.
Según estimaciones de la referida cartera de gobierno, se espera que en escuelas e institutos públicos se atienda a más de 3 millones de estudiantes, entre niños y adolescentes.
En los primeros días de gestión de la ministra de Educación, Anabella Giracca, la cartera comenzó con el remozamiento de más de 4 mil escuelas, correspondientes a la meta de los primeros tres meses. #EducaciónAvanza pic.twitter.com/702QlN5QvG
— AGN (@AGN_noticias) February 18, 2024
CICLO ESCOLAR
Previo al inicio del ciclo escolar, la ministra de Educación, Anabella Giracca, indicó que se empezó con el remozamiento de 4 mil centros educativos a nivel nacional. Agregó que se espera que para finalizar el año se puedan restaurar 6 mil más.
Además, señaló que también se garantizarán las trasferencias presupuestarias para la refacción escolar, útiles escolares y la contratación de maestros.
Según datos del Mineduc, a nivel nacional el sistema educativo cuenta con la disponibilidad de más de 36 mil establecimientos públicos.
Te puede interesar:
ACCIONES PRESPUESTARIAS
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, informó que una iniciativa que será presentada en breve al Congreso de la República, que proyecta una ampliación presupuestaria de Q10 mil millones, designa recursos al tema de educación.
Dicho tema es una de las tres grandes prioridades para el Gobierno, según indicó el ministro, junto a Salud y Seguridad.
Menkos señaló que dentro del plan de acciones que se impulsará en materia educativa, se prevé el remozamiento de escuelas, que podría ser considerado como el proyecto más grande en los últimos 15 o 20 años.
CLASES SUSPENDIDAS POR SITUACIÓN SANITARIA
Ante el incremento de casos de la anteriormente conocida como enfermedad neurológica aguda, ahora confirmada como el síndrome Guillain-Barré, el Mineduc suspendió las clases presenciales en centros educativos privados, por cooperativa y municipales en Mazatenango y Cuyotenango, Suchitepéquez, a partir del pasado viernes 2 de febrero.
La instrucción de la cartera Educativa detalla que no se pueden retomar las clases presenciales hasta que así lo indique el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).