FOTO: DIARIO DE CENTRO AMÉRICA/La Hora
FOTO: DIARIO DE CENTRO AMÉRICA/La Hora

En su cuenta de la red social X, el presidente de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), Omar Barrios, informó que presentó su renuncia al cargo, al ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos.

En la misiva presentada, Barrios expresó que si el ministro lo considera pertinente, “puedo asistir a su despacho para explicar la situación del Sistema Portuario y Transporte Marítimo de Guatemala, así como de la Comisión».

 

Agregó que, como consecuencia de la decisión asumida, se ve en la obligación de esperar el nombramiento de quien lo reemplazará para convocar a Junta Directiva y proceder a darle posesión a su sustituto.

En la nota, agradeció el poder haber servido al país y al Sistema Marítimo y Portuario Nacional y Regional, pero también resaltó, en especial, los logros obtenidos durante su gestión, los cuales permitieron «dar certeza y seguridad al comercio exterior vía marítima», apuntó.

Foto: La Hora
Foto: La Hora
Foto: La Hora
Foto: La Hora
HABLA DE LOGROS

Previo a explicar la decisión de renunciar al cargo en la Junta Directiva de la CPN, Barrios expone algunos “logros” de su administración, entre los cuales resalta la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Marítima de Guatemala con base al modelo del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, destaca la elección a Guatemala, por conducto de presidencia de la CPA, como presidente del Comité Técnico Consultivo de Políticas Públicas, Legislación y Regulación de la CIP/OEA, período 2023-2026.

Como consecuencia de esta nominación, señala la realización del V Seminario del CTC en la ciudad de Guatemala programado para el 2, 3 y 4 de mayo de 2024, al que asistirán autoridades de la CIP/OEA.

INCLUIDO EN LA LISTA ENGEL

El nombramiento de Barrios como presidente de la CPN se dio el pasado 28 de enero 2020 por el ministro de Finanzas Públicas (Minfin) del anterior gobierno, Álvaro González Ricci, a través del Acuerdo Ministerial No. 64-2020, el cual inició el 31 de enero a la fecha.

En 2023, Barrios fue incluido en la Lista Engel de actores antidemocráticos y corruptos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, junto a otros 9 guatemaltecos, entre los que resalta el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, el exministro de Gobernación, Gendri Reyes, el líder magisterial Joviel Acevedo y el rector de la Universidad de San Carlos (USAC), Walter Mazariegos.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorJuicio contra Donald Trump se reanudará el jueves
Artículo siguienteApuesta de 5,000 millones de dólares. WWE Raw se emitirá en Netflix desde 2025