Tras video de autopatrulla, sospechoso silencio de la Presidencia

Luego del incendio de una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), asignada para la protección del domicilio de la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) Leyla Lemus, en un incidente que ocurrió en horas de la madrugada exactamente a las 04:45:00 del 11 de diciembre, la Presidencia mantiene un sospechoso silencio, por el atentado del que informó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La Hora requirió, a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, un pronunciamiento con relación a un video que muestra el momento en que la autopatrulla aparentemente explota y es consumida por el fuego.

EL VIDEO

La secuencia de las imágenes muestra que el hecho ocurrió a una hora exacta y se observa la autopatrulla GUA – 11066 de la Policía que explotó y que estaba asignada a la magistrada Lemus desde mediados de mayo pasado para el resguardo perimetral de la vivienda de la funcionaria, según consigna la nota de La Hora titulada, «¿Terrorismo de Estado? Video muestra explosión de patrulla frente a casa de magistrada Leyla Lemus».

También se explica que el vehículo no acompañaba a la magistrada y que éste estaba asignado solo para darle protección a su domicilio. En la grabación del 11 de diciembre de 2023 se observa a un sujeto a las 4 de la mañana, con 44 minutos y un segundo, quien abre la puerta de la radiopatrulla, ingresa a la misma y permanece 40 segundos dentro del vehículo policial.

 

Acto seguido, un segundo sujeto aparece y el primero sale del auto, ambos se encuentran por unos segundos y se separan. El segundo cruza la calle y se planta en paralelo a la radiopatrulla a la espera de que algo suceda y el primero regresa al vehículo.

Pasados unos segundos y con precisión, la autopatrulla explota a las 4:45:00 y el fuego alcanza al sujeto, quien sale del vehículo apresurado y con destino hacia la segunda persona que permanece expectante del fuego, agrega esa nota.

El lugar en donde ocurrió el incidente se encuentra a corta distancia de la Casa Presidencial. De momento no han fijado una postura, de obtenerse se incluirá en este espacio.

MP DICE QUE MANTIENE COMUNICACIÓN CON LEMUS

Según información de los Bomberos Municipales, el lunes 11 de diciembre, en horas de la madrugada se atendió una emergencia suscitada en la 5a. calle y 4a. avenida, zona 1, en donde se sofocó el incendio en un vehículo.

El Ministerio Público (MP) afirma que, «en todo momento, se ha mantenido comunicación con la funcionaria y que el caso se encuentra bajo investigación».

En el documento emitido por la cartera del Interior, que fue corregido, además de identificar la autopatrulla con el número 11066, se afirma que “este suceso aún está en proceso de investigación” y que “no se puede confirmar que el incidente haya sido por un motivo específico”.

A la vez, también hace un llamado a “no dejarse influir” por comentarios vertidos sin contexto del hecho y que “pretenden menoscabar la imagen de la institución policial”.

MAGISTRADA DE LA CC

Lemus fue nombrada en el cargo titular ante la CC en representación del Organismo Ejecutivo, junto a Juan José Samayoa Villatoro, como suplente, en 2022.

Previo a ser designada, Lemus se desempeñó como titular de la Secretaría Privada de la Presidencia, durante los dos primeros años de la gestión del actual presidente, Alejandro Giammattei.

Con información de Diego España*