A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó la renuncia de la embajadora Rita Claveríe Díaz de Sciolli como representante permanente de Guatemala ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esto como consecuencia de lo expresado por el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders, quien informó que la embajadora había renunciado a su representación, por lo que le rindió un homenaje por su labor realizada.
Claveríe representó a Guatemala de forma permanente ante la OEA desde el 2018 al 2023.
En tendencia:
COMUNICADO
El documento oficial publicado por la Cancillería destaca la trayectoria de Claveríe, con una carrera de más de 30 años de servicio diplomático en representación del país.
Agrega que la diplomática es reconocida como una de las mujeres que representó «con alto grado de profesionalismo al Estado de Guatemala en el ámbito internacional».
Con ello, expresa su reconocimiento a la larga carrera diplomática de la embajadora Claveríe, lo que le permitió recibir las condecoraciones de Monja Blanca, otorgada por el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), y la Estrella de Italia en el grado de Gran Oficial.
Otras Noticias:
PERFIL
Claveríe es abogada y notaria egresada de la Universidad Francisco Marroquín.
Posee estudios en postgrado en relaciones internacionales en la Universidad de George Washington, Estados Unidos.
En el período 2012-14 se deesempeñó como viceministra de Relaciones Exteriores.
Además, representó como embajadora de Guatemala en Canadá (2014-2016), Chile 2016-2018), y Santa Sede (1999-2001).
También ostentó la presidencia del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC).
Fue representante alterno y representante permanente de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).