La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a tres acciones de amparo presentadas contra la aprobación del Decreto Legislativo 18-2023, Ley de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024.
Estas acciones fueron presentadas por autoridades indígenas, la Fundación Pro-Bienestar del Minúsvalido (Fundabiem), y por diversos ciudadanos.
La primera es contra la amenaza de que entre en vigencia el referido decreto. La segunda es sólo contra lo que afecta a Fundabiem y la tercera por la eminente amenaza de que el presidente de la República lo sancione.
Con ello, la CC fijó un plazo de 48 horas para la presentación de los respectivos informes circunstanciados por parte del Congreso de la República y el Presidente de la República contra quienes fueron presentadas las acciones de amparo.
Otras Noticias:
APROBARON PRESUPUESTO
El pleno de diputados aprobó, el pasado jueves 30 de noviembre, el presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 por un monto que asciende a Q124 mil 800 millones.
Durante la aprobación, surgieron señalamientos contra diputados de supuestamente haber recibido sobornos de la alianza oficialista que lidera el partido VAMOS.
Con ello, hubo fuertes argumentos que indicaban que la aprobación del presupuesto era parte de un paquete completo que incluía la votación del retiro de inmunidad contra los magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que al final, tras dos intentos fue una realidad.
Diputados oficialistas: pagaremos lo del Presupuesto sólo si van contra el TSE
SURGEN OBJECIONES
Junto a las acciones de amparo presentadas, diputados de oposición del partido político Movimiento Semilla hicieron pública una serie de objeciones que sería presentada a Junta Directiva para su discusión en el pleno.
Samuel Pérez, diputado de Semilla, señaló que la Comisión de Finanzas aprobó un dictamen que nunca se leyó en su totalidad en el seno de esta Sala de trabajo.
Agregó que la bancada Semilla pidió una semana más para poder leer el documento completo y discutir si el dictamen cumplía con los requisitos constitucionales.
Otra de las razones mencionadas fue que dentro de la discusión del Congreso se leyó por títulos cuando se debe leer por artículos o por capítulos y que no se leyeron las enmiendas propuestas en su totalidad.
Por último, también diversos sectores han manifestado su inconformidad con la aprobación del presupuesto 2024, por lo que han solicitado al presidente de la República, Alejandro Giammattei que vete el Decreto Legislativo 18-2023.
Autoridades Indígenas rechazan Presupuesto 2024 y retiro de antejuicio a magistrados del TSE
Oficialismo y aliados no aprobaron ninguna de las enmiendas de Semilla por el Presupuesto 2024