El expresidente Otto Pérez Molina habló con los medios luego de declararse culpable en el Caso Cooptación del Estado.
Los acontecimientos en la Cumbre de Alaska, tuvieron lugar durante el gobierno de Otto Pérez Molina, quien ahora es llamado como testigo del caso. Foto: Diego España

El expresidente Otto Fernando Pérez Molina fue citado para declarar en el juicio que se realiza por la masacre en la Cumbre de Alaska que ocurrió en octubre de 2012, en esa ocasión murieron seis personas y 34 resultaron heridas.

Este 5 de diciembre, la parte agraviada propuso al exmandatario para declarar en su calidad de testigo como parte de las pruebas que buscan dilucidar la responsabilidad de un coronel y ocho militares acusados de la masacre.

En octubre de 2012, cuando ocurrieron los hechos, Pérez Molina era el presidente junto a Roxana Baldetti, entonces vicepresidenta. De esa cuenta, el Tribunal de Mayor Riesgo B aceptó la solicitud y citó al expresidente a declarar el próximo 14 de diciembre.

 

Asimismo, el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue citado para declarar como testigo. Ambos son señalados y cumplen condenas por casos de corrupción durante el Gobierno del extinto Partido Patriota (PP).

HECHOS

Los 48 Cantones, una organización ancestral de Totonicapán, se manifestaron el 4 de octubre de 2012 en contra de la eliminación de la carrera del magisterio, como lo había anunciado en ese entonces el gobierno de Otto Pérez Molina.

El grupo también mostró su descontento por una iniciativa que buscaba reformar el artículo 66 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en la cual se aborda la protección a los grupos étnicos y el alza del costo de la energía eléctrica en ese momento.

Los campesinos bloquearon el kilómetro 170 de la Ruta Interamericana. Para habilitar el paso vehicular intervinieron las autoridades. Sin embargo, un hecho desató la furia de los pobladores, quienes enardecidos hicieron que las fuerzas públicas se retiraran del lugar.

Todo se trasladó al kilómetro 169, en donde hubo disparos de los militares. El resultado fue la muerte de seis personas y 34 más resultaron heridas.

JUICIO

Ahora, la Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP) continúa con el juicio del caso ante las juezas María Eugenia Castellanos, Elia Perdomo y Marling González. A los nueve se les señala por los delitos de ejecución extrajudicial y extrajudicial en grado de tentativa.

Entre los acusados en el caso figuran el coronel Juan Chiroy Sal, de quien la fiscalía presume es el principal responsable de la masacre. Goza de medida sustitutiva, con lo cual logró salir de prisión y esperar el inicio del juicio en su casa, junto a su familia. Se le imputan los dos delitos.

También son acusados ocho soldados: Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Ábner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Felipe Chuc Coc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Edín Adolfo Agustín Vásquez y Manuel Lima Vásquez, a quienes se les señala por la muerte de seis campesinos y la desaparición de otra persona.

Diego España
Escribo sobre política, justicia y sectores vulnerables. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos.
Artículo anteriorEligen a finalistas para Relatores de la Oficina Nacional Contra la Tortura
Artículo siguienteCC da trámite a tres acciones de amparo contra el presupuesto 2024