Dos meses han transcurrido desde que vecinos de San Miguel Petapa vivieron el momento en el que el río Platanitos se desbordó, y como consecuencia se llevó sus casas. Hasta ahora, los afectados no han tenido respuesta de las autoridades.
El pasado 2 de septiembre, habitantes del sector de Santa Inés Petapa reportaron daños en las estructuras de sus hogares. El área más afectada fue sobre el puente que une ese municipio con Villa Canales. Los informes generados, en su momento, dieron cuenta de fuertes correntadas de agua y lodo.
En tendencia:
ACCIONES
Como consecuencia de lo sucedido, la Mancomunidad de Alcaldes del Sur solicitó al presidente, Alejandro Giammattei, que se declarara un Estado de calamidad pública ante la situación.
Esta petición fue presentada a la Secretaría Privada de la Presidencia el 4 de octubre, pero hasta hoy no se tiene ninguna respuesta.
SITUACIÓN ACTUAL
Por medio de un recorrido realizado por La Hora en un área de San Miguel Petapa, específicamente en la 34 avenida y 20 calle, se observan aún los estragos ocasionados por el paso del río Platanitos. A lo largo del cauce se quedaron los escombros de las viviendas afectadas. Allí, se ve un lugar desolado y con varias casas destruidas.
DAÑOS
Rodolfo García, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastre (Conred), informó que, según las evaluaciones iniciadas el pasado 5 de septiembre y finalizadas en octubre, contabilizaron 465 viviendas en riesgo o con algún daño.
Agregó que entre los daños causados en San Miguel Petapa son más notorios los registrados en el sector de las colonias Santa Inés y Villa Hermosa.
De esa cuenta, se clasificó que hay:
Daño severo: 30 viviendas fueron deshabilitadas.
Daño moderado: 83 casas.
Daño leve: 115 inmuebles.