Recientemente Patricia Valdés, presidenta del Organismo Judicial aseguró que los procesos de antejuicio contra los jueces no pone en riesgo la independencia judicial. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) incumplió con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la que ordenó que debía emitirse un nuevo fallo en torno a una solicitud de retiro de antejuicio planteado en contra de cuatro de sus magistrados.

Dicho fallo tenía que ser emitido ayer por la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), sin embargo, esa instancia explicó, al ser consultada por los resultados del pleno que estaba programado para este martes, que este no se llevó a cabo.

De esa manera, la CSJ incumplió con la resolución de la CC, la cual le dio un plazo de ocho días para que se pronunciara en torno a ese requerimiento de levantamiento de inmunidad que fue planteado por el abogado José Roberto Hernández Guzmán.

Ese espacio temporal empezó a correr a partir del lunes anterior y, de hecho, la CC señaló esta mañana que no recibió información alguna en torno a si la CSJ ejecutó su orden ni tampoco notificación en relación con el nuevo fallo.

Es de resaltar que la CSJ ya se había pronunciado en un comunicado emitido el 31 de julio, al indicar que “en atención a que los antecedentes de las diligencias de antejuicio obran en el Congreso de la República se dispuso que la certificación recibida sea remitida a dicho Organismo”.

En esa ocasión el vocero del OJ, Mario Siekavizza, solo dijo que el pronunciamiento de la CSJ era por lo resuelto el 26 de junio pasado, fecha en la que, con magistrados suplentes, se le dio trámite a la solicitud de levantamiento de inmunidad en contra de los magistrados constitucionales.

Ante el incumplimiento de la CSJ, alguna de las partes involucradas en el caso podrá presentar una solicitud de debida ejecución, esto para que la instancia del OJ pueda ajustarse al fallo emitido por la CC el 24 de julio anterior.

LEA: Alcaldías indígenas de la Región Ixil exigen cumplir fallos de la CC

PROBLEMAS PARA INTEGRAR

Ayer La Hora reportó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no lograba integrarse para emitir una nueva resolución sobre el antejuicio en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), según fuentes consultadas, los magistrados, especialmente los de las Salas de Apelaciones, se excusaron para conocer este caso.

INCIDENCIAS

La acción de retiro de inmunidad fue interpuesta por Hernández Guzmán en contra de los magistrados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata, esto por una resolución acerca de la elección de Cortes.

La CSJ admitió para su trámite esa petición, en una integración que tuvo la inhibitoria de la mayoría de sus magistrados, razón por la que se tuvo que integrar con miembros de las Salas de Apelaciones, no obstante, según la CC esa integración fue irregular.

En ese contexto, la CC dejó sin efecto esa resolución y ordenó que se diera una nueva, con una integración legal del pleno, el cual, según fuentes que conocieron el proceso, buscó integrarse ayer, pero se tenían problemas para hacerlo debido a que los togados de la Salas se excusaban para no conocer el asunto.

LEA: Por tema CC, la CSJ con problemas para integrarse para emitir resolución

Artículo anteriorLínea 12 del Transmetro reanuda operaciones con 50 % de capacidad
Artículo siguienteUSAC podría perder préstamo de US$120 millones para infraestructura