La Fiscalía contra la Corrupción reportó su captura en 2020. Foto: José Orozco/La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) amplió detalles en una conferencia de prensa en torno al Caso Libramiento de Chimaltenango y explicó que José Luis Benito, ex titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), autorizó actuaciones irregulares en dicho proyecto.

El ente investigador explicó que el ex funcionario aprobó la actuación fraudulenta de la Junta de Licitación y avaló la adjudicación del proyecto a una entidad mercantil que no poseía la capacidad financiera para la ejecución de la obra, misma que incumplió los requisitos de esta, según el ente investigador.

Lo anterior está relacionado con la culminación del Libramiento de Chimaltenango, cuya obra estaba programada para tener una longitud de 15.32 kilómetros, sin embargo, después se redujo a 14 kilómetros del contrato estipulado con Constructora Nacional S.A. (Conasa).

Lea: MP y PNC realizan capturas por “mega obra” de Jimmy Morales

“Conasa desarrolla la ejecución del proyecto en su mayor parte, pero estaban pendientes dos kilómetros y para la ejecución de estos dos kilómetros se contrata y se adjudica la licitación a Renova Ingenieros S.A., por Q77 millones 798 mil 535”, expresó el jefe de esa unidad de investigación, Stuardo Campo.

En ese contexto, la sección del MP expuso que esta última contratación se dieron anomalías, entre ellas, que la empresa no estaba inscrita en el Registro de Precalificados de Obras, un requisito para poder llevar a cabo el proyecto.

La Fiscalía expresó que Renova Ingenieros S.A. presentó una supuesta constancia de inscripción ante el Registro de Precalificados de Obras de la cartera de Comunicaciones, pero la misma correspondía a otra empresa.

Asimismo, Campo señaló que esta empresa no tenía capacidad económica para poder participar en el evento, no obstante, la Junta de Licitación conformada para poder contratar al ente que se encargaría de la finalización de la obra, le otorgó el contrato y el exministro lo aceptó.

Pese a dichos indicios, el juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, se negó a girar una orden de captura en contra de Benito y tampoco decidió citarlo a una audiencia de primera declaración.

FALENCIAS TÉCNICAS

El MP manifestó que hay fallas notorias en el recubrimiento de los taludes del Libramiento de Chimaltenango, principalmente en el kilómetro 61 de ese tramo carretero, razón por las que se han producido constantes deslizamientos de tierra.

En relación con el drenaje horizontal de los taludes, estos presentan una longitud de drenado corto con respecto al volumen del talud a drenar, añadió el ente investigador, al tiempo que explicó que la electromalla tiene un diámetro menor al detallado en los planos de la obra.

“Las fallas e inconsistencias antes descritas evidencian la ejecución de una obra de mala calidad, así como la utilización y colocación de materiales de inferior calidad, longitud y diámetro en relación con los que debían emplearse conforme a los planos del proyecto”, refirió Stuardo Campo.

De esa manera, el daño patrimonial causado al Estado de Guatemala, por parte de Renova Ingenieros S.A., fue estimado, según la Fiscalía, en Q15 millones 170 mil 643, ya que no esta no trabajó conforme a los reglones de labores ni los planos de obra pública.

Lea: Moto se negó a girar orden de captura contra José Luis Benito

LAVADO DE DINERO

El fiscal Nilsson Castillo afirmó que la empresa Renova Ingenieros S.A. recibió una cantidad total de poco más de Q90 millones 406 mil en dos cuentas en bancos del sistema, los cuales provinieron del contrato de ejecución del proyecto.

Es de resaltar que el valor inicial del contrato por Q77.7 millones se incrementó, asimismo, el 98.45% de los recursos estatales obtenidos por esta empresa, expresó Castillo, pasaron a manos de Conasa, tras una serie de transferencias.

De hecho, el fiscal explicó que Jorge Alfredo Tejada Argueta, en su calidad de vicepresidente del Consejo de Administración y representante legal de Conasa adquirió Q89 millones 13 mil 500, provenientes de esas trasferencias de las cuentas de Renova Ingenieros S.A.

En ese contexto, la Fiscalía indicó que esta última entidad fue creada como una alternativa para participar en las licitaciones por las prohibiciones que tenía Conasa, luego de que Tejada Argueta fuera sindicado en el Caso Construcción y Corrupción, lo cual formó parte de los impedimentos para participar en la finalización del proyecto.

DERECHO DE VÍA

La investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción indicó que se sustrajeron del Micivi Q15 millones 388 mil 357, esto para poder adquirir 12 terrenos, lo cuales serían utilizados para la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Los expedientes administrativos para la realización de los pagos para la obtención de los mismos, añadió la unidad de investigación, son falsos, ya que solo se poseen fotocopias que contienen información simulada e inexistente, a los cuales se le colocaron firmas y sellos sobrepuestos.

La sección del MP sostiene que se ejecutó la sustracción de los recursos del Estado mediante la falsificación de esos expedientes, utilizando la información y copiando los planos de ubicación, registro y las coordenadas de localización de otros terrenos en los que sí se había adquirido el derecho de vía.

El MP comentó que pese a esas inconsistencias, el Micivi aprobó que se efectuaran pagos improcedentes a las personas que indicaron ostentar los derechos de posesión de los terrenos, razón por la que doce personas recibieron millonarios depósitos de dinero.

De igual manera, la Fiscalía manifestó que se delegó “arbitrariamente” que Conasa fuera la encargada de gestionar el derecho de vía, aunque la realización de dichos trámites correspondía con “exclusividad a la Dirección General de Caminos”.

lea: Caso Libramiento: CONASA se pronuncia por diligencias y señala que colaborarán

CONASA SE EXPRESA

La entidad CONASA emitió un comunicado el día de hoy en el que negaron que haya existido lavado de dinero, expresaron que intentaron que su representante legal declarara en el MP, pero que no fue recibido por “falta de tiempo” de los fiscales. Además dijeron que colaborarán con las autoridades.

RENOVA SE PRONUNCIA

Renova Ingenieros, Sociedad Anónima, se pronunció tras las diligencias de allanamiento y capturas ejecutadas por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), relacionadas con el Libramiento de Chimaltenango.

lea: Renova refuta señalamientos del MP y anuncia que colaborarán con autoridades

*Esta nota fue actualizada a las 18:30 horas para agregar pronunciamiento de RENOVA

Artículo anteriorVillavicencio es trasladado al Hospital Roosevelt por COVID-19
Artículo siguienteCOVID-19: Salud registra 961 casos con 2315 pruebas; 47 fallecidos