Moto se negó a girar orden de captura contra José Luis Benito

El juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Instancia Penal, tuvo a su cargo la sentencia. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, se negó a girar una orden de captura en contra del ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, por el Caso Libramiento de Chimaltenango.

La Fiscalía Contra la Corrupción indicó que solicitó que se girara una orden de detención en contra de él, sin embargo, el juzgador no lo aceptó, pese a que a criterio de esa unidad de investigación el exfuncionario podría tener responsabilidad en este expediente judicial.

Asimismo, la unidad de investigación señaló que hoy no se está haciendo diligencia alguna en contra del expresidente Jimmy Morales, en cuya administración se inauguró la obra y se registraron algunos deslizamientos.

Lea: MP y PNC realizan capturas por “mega obra” de Jimmy Morales

El Ministerio Público (MP) indicó que busca ejecutar 29 órdenes de captura de las cuales ya confirmó la detención de 12 personas por esta investigación, entre ellas, la del ex viceministro de Comunicaciones, Edgar Aníbal Gómez Escobar.

También ya fueron aprehendidos José Mario Muñoz Estrada, Cristian Steven Martínez, Herber Geovanni Cahuec Velásquez, Wilson Ottoniel Puac Joj, Francisco Monzon Cute, Josué Venancio Orellana Sabán y Marcia Lorena Barrios Salazar.

De igual manera, fueron capturados Joel Olcot Burrion, Selvin Eduardo Girón López, Reina Maribel López Tuluc y Rosa Isabel Caal, por las supuestas irregularidades en la ejecución de la obra, cuya investigación inició en septiembre del año pasado.

lea: Caso Libramiento: CONASA se pronuncia por diligencias y señala que colaborarán