MP y PNC realizan capturas por “mega obra” de Jimmy Morales

El MP informó de 12 capturas este viernes por el Caso Libramiento de Chimaltenango. Foto La Hora/José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo este día un conjunto de allanamientos y capturaron, al cierre de esta nota, a 12 personas por estar involucradas en presuntas irregularidades en la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Dicha obra, calificada por el expresidente Jimmy Morales como una “mega obra”, ha tenido complicaciones en su funcionamiento, ya que desde septiembre del 2019 ha presentado deslizamientos, que han afectado la movilización vehicular por esa carretera.

No obstante, tras meses de investigación, la Fiscalía Contra la Corrupción solicitó que se giraran órdenes de captura en contra de 34 personas, de las cuales fueron autorizadas 29 por el juez Mynor Moto, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.

SIGA AQUÍ: La Hora Actualizada: Caso Libramiento de Chimaltenango

De esa manera, fueron detenidos el ex viceministro de Comunicaciones, Edgar Aníbal Gómez Escobar, José Mario Muñoz Estrada, Cristian Steven Martínez, Herber Geovanni Cahuec Velásquez, Wilson Ottoniel Puac Joj y Francisco Monzon Cute

Asimismo, fueron capturados Josué Venancio Orellana Sabán, Marcia Lorena Barrios Salazar, Joel Olcot Burrion, Selvin Eduardo Girón López, Reina Maribel López Tuluc y Rosa Isabel Caal, también señalados en las supuestas irregularidades de la obra.

LEA: Moto se negó a girar orden de captura contra José Luis Benito

SIN ORDEN DE CAPTURA

El juez Moto se negó a girar una orden de captura en contra de José Luis Benito Ruiz, ex titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendo (Micivi), por su posible vinculación a esta carpeta judicial.

La Fiscalía indicó que solicitó que se girara una orden de detención en contra de él, sin embargo, el juzgador no lo aceptó, pese a que a criterio de esa unidad de investigación el exfuncionario podría tener responsabilidad penal en ese expediente judicial.

lea: Caso Libramiento: CONASA se pronuncia por diligencias y señala que colaborarán

Asimismo, la unidad de investigación del MP señaló que hoy no se está haciendo diligencia alguna en contra del expresidente Jimmy Morales, en cuya administración se inauguró la obra y se registraron los primeros derrumbes.

“Tenemos -con órdenes de captura- a tres exdirectores de la Dirección General de Caminos, tenemos diversos exfuncionarios y algunos funcionarios actuales de la cartera de Comunicaciones”, indicó en torno a este tema el fiscal Stuardo Campo.

El investigador expuso que también están señaladas en las pesquisas representantes legales de las empresas que fueron adjudicadas en esta obra, entre ellas de Conasa, además, de un grupo de personas particulares.

El presidente Jimmy Morales impulsó el Libramiento de Chimaltenango y defendía su construcción. FOTO LA HORA/GOBIERNO DE GUATEMALA

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Contra la Corrupción refirió con anterioridad que inició la investigación producto de los deslizamientos y derrumbes que se presentaron en septiembre de 2019 en esa ruta hacia Chimaltenango, indicando que tuvo conocimiento de la posible comisión de hechos delictivos.

En ese contexto, esa sección del MP explicó que estaba encaminando las indagaciones a fin de establecer si se cumplió con la normativa para los procesos de licitación pública que fueron previamente promovidos para el desarrollo del proyecto.

La Fiscalía también indicó semanas atrás que estaba verificando si existen falencias en la obra, además, expuso que estaba haciendo pesquisas en cuanto a si algún funcionario público pudo haber obtenido beneficio por este evento, ya que el costo del proyecto supera los Q600 millones.

El fiscal Stuardo Campo explicó algunos detalles del caso. Foto La Hora/José Orozco/Archivo