Renova refuta señalamientos del MP y anuncia que colaborarán con autoridades

Renova Ingenieros, Sociedad Anónima, se pronunció tras las diligencias de allanamiento y capturas ejecutadas por el Ministerio Público. Foto La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Renova Ingenieros, Sociedad Anónima, se pronunció tras las diligencias de allanamiento y capturas ejecutadas por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), relacionadas con el Libramiento de Chimaltenango.

En un comunicado, Renova Ingenieros, destacó que: “Es una empresa calificada, con capacidad anual de Q.302,548,694.27, que tiene operaciones tanto en Guatemala como en el extranjero, y cumple con los requerimientos establecidos. En ese sentido ha adquirido bienes para cumplir con sus compromisos a través de distintas fuentes de financiamiento, y destaca que, en el ramo de la construcción, la mayor cantidad de mano de obra contratada es ocasional y no permanente”.

Agregó que la empresa “siempre ha estado abierta a responder a las inquietudes, requerimientos y solicitudes hechas por las autoridades. En ese sentido mantuvo comunicación con funcionarios de la Contraloría General de Cuentas, y lamenta que, a pesar de haber pedido diligencias de investigación y citas al fiscal a cargo del caso para acceder al expediente de investigación y proponer diligencias, a la fecha no se haya tenido respuesta”.

Además, rechazó la información relacionada con que la entidad falsificó documentación para obtener su calificación, y refirió que el Registro 6810 que otorgó el Registro de Precalificados de Obras del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, se sustentó en los requerimientos oficiales.

“En este sentido, si el Ministerio Público inicia una auditoría a los requisitos, estamos en la disposición de acompañarlos en el proceso”, agregó.

Además reiteró su rechazo por los señalamientos relativos a haber obtenido la adjudicación de la obra tras una licitación a dedo.

lea: MP: Ex ministro autorizó irregularidades en el Libramiento de Chimaltenango

“Renova participó en el proceso como pudo haberlo hecho cualquier otra empresa”, argumentó.

Agregó: “Rechaza la tesis a la que llega al Ministerio Público, luego de un estudio superficial de las operaciones financieras, en torno a que habría cometido el delito de lavado de dinero u otros activos, lo cual es insustentable desde cualquier perspectiva jurídica”.

Asimismo, la entidad dijo que la expresión en relación a que existe “una obra de mala calidad” como el reproche que hace referente a “no ejecutar conforme los planos”, demuestran que el reclamo no es de índole penal.

“Sin embargo, para aclarar tales aspectos, señalamos que todas las órdenes de cambio, así como el requerimiento de ellas, están apegadas al contrato y conforme a las instrucciones expresas recibidas por la entidad contratante, existiendo suficientes razones técnicas que pueden discutirse con relación a la electromalla y su colocación, por lo que la insinuación de colocar una de menor calidad no es adecuada. El muro contratado era para impedir la erosión y jamás se contrató un muro de contención”.

lea: Caso Libramiento: CONASA se pronuncia por diligencias y señala que colaborarán

Renova explicó en el comunicado que en este mismo sentido, debe destacarse que los “defectos técnicos” planteados por la fiscalía, jamás han sido establecidos en el expediente administrativo, y con respecto a los hallazgos identificados por la Contraloría General de Cuenta, los mismos fueron debidamente explicados de forma técnica en su oportunidad.

“En respeto al Estado Constitucional de Derecho la empresa colaborará con las autoridades, como hasta ahora lo ha hecho, para una justa investigación y esclarecimiento de las circunstancias y hechos que se han denunciado”, concluyó.