La magistrada Beyla Estrada de Brito, se excusó de conocer las diligencias de retiro de antejuicio que se plantearon en contra de la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La magistrada Beyla Estrada de Brito, integrante de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal, se excusó de conocer las diligencias de retiro de antejuicio que se plantearon en contra de la jueza Erika Aifán, argumentando una “enemistad”.

La togada fue designada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que hiciera las pesquisas de ese expediente, el cual fue generado por una denuncia que interpuso el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones (Imcaoj) en contra de la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

No obstante, la magistrada indicó que la Sala ha tenido desavenencias y diferencias con la juzgadora, citando para ello lo ocurrido dentro del Caso Migración, esto por un amparo que ese órgano jurisdiccional otorgó al ciudadano ruso Igor Bitkov.

Lea: Federación Centroamericana de Jueces expresa preocupación por antejuicio a Aifán

Ahora las partes deberán pronunciarse en cuanto a si acepta o no lo expuesto por Estrada de Brito y si bien, la magistrada ya remitió el expediente a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el amparo que interpuso la jueza en contra de esa petición de retiro de antejuicio, la excusa se tramitará en copia certificada.

La petición para que se le levante la inmunidad a Aifán se debe a que, según el Imcaoj, autorizó diligencias de investigación ilegales en contra de funcionarios que poseen inmunidad, esto en el marco del Caso Comisiones Paralelas 2020.

Artículo anteriorGiammattei a La Hora: el chequeo es cada seis meses y estoy bien de salud
Artículo siguienteApoyo a Aifán recuerda la visita de Nancy Pelosi y su reunión con jueces