Federación Centroamericana de Jueces expresa preocupación por antejuicio a Aifán

Jueza Érika Aifán, titular del juzgado de Mayor Riesgo D. Foto: La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia expresó su preocupación por hechos que han ocurrido en Guatemala en el tema de justicia y el interés de socavar la misma, principalmente por el desconocimiento de resoluciones de altos órganos jurisdiccionales lo que aseguran atenta contra la democracia.

En un comunicado, explican que la agresión a la justicia independiente se materializa en mayor medida por el ataque en contra de la jueza Erika Aifán, debido a un sistema instrumentalizado por altas cortes para afectar de manera directa la independencia judicial.

Aspecto que señalan buscan a través del cuestionamiento ilegítimo y paralelo al proceso a resoluciones dictadas por la misma jueza y que pueden ser discutidas mediante la impugnación que correspondan.

Además, destacan que en el transcurso de los últimos años la jueza Aifán ha sido víctima de ataques, acoso y afectaciones en su labor, por lo recuerda que ha sido acusada con 7 antejuicios, 15 denuncias penales, 15 procesos ante el Procurador de los Derechos Humanos, 73 denuncias ante la Junta de Disciplina del órgano judicial y otras ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

lea: CC da 48 horas a CSJ para que informe por antejuicio a Aifán

Esto según explican, solamente ha agregado ruido indebido en la tramitación de casos por corrupción que afectan el orden institucional y destacan que lo anterior cobra aún mayor relevancia en el contexto de elección de altas cortes en Guatemala.

“Es evidente la variación de criterios de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, para juzgar a un juez y a otro. En el caso de la jueza Erica Aifán Dávila, precisamos congruencia con la objetividad que merece el principio constitucional de independencia judicial y se evite, la persecución de una administradora de justicia, por el contenido de sus resoluciones”, mencionaron.

LEA: Sindicado en caso de Aifán conformó pleno de la CSJ que votó en su contra

La Federación, reiteró que la independencia judicial es un pilar esencial de las democracias, la cual debe ser defendida en primera fila por quienes ostentan los más altos cargos en la Corte Suprema de Justicia, como legado de su juramento al acceder al cargo.

Por eso exigieron el respaldo a las decisiones jurisdiccionales de jueces y juezas independientes que posibilitan el efectivo estado de Derecho.

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a un antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, en el marco del Caso Comisiones Paralelas, el sábado la juzgadora requirió un amparo ante la Corte de Constitucionalidad que dio 48 a la Corte para que remita información respecto a su decisión.