Foto: Congreso

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Congreso de la República deberá remitir a la Corte de Constitucionalidad (CC) la solicitud de retiro de antejuicio original en contra de cuatro magistrados, en donde será resguardada mientras dure la tramitación de los amparos interpuestos por esa acción emprendida en contra de los togados.

El envío de ese documento tendrá que hacerse en un plazo que no exceda las doce horas a partir de notificada la resolución, lo cual se hace con el apercebimiento de que si se incumple con ello, se certificará lo conducente a donde corresponda.

El Congreso de la República deberá remitir a la Corte de Constitucionalidad (CC) la solicitud de retiro de antejuicio original en contra de cuatro magistrados.

Dicho argumento fue vertido por los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía, José Francisco de Mata, José Par Usen y Cristina Fernández, quienes otorgaron, por unanimidad, un amparo provisional a Jordán Rodas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana (AC) y Hellen Mack.

La resolución dada a conocer hoy suspendió la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), integrada por suplentes, la cual le dio trámite ayer a una solicitud de retiro de antejuicio planteada por el abogado José Roberto Hernández Guzmán.

lea: CC deja sin efecto toda actuación en contra de sus magistrados

Los togados también dejaron sin efecto toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la CC, en una acción que se interpuso en contra de Gloria Porras, Bonerge Mejía, José Francisco de Mata y Neftaly Aldana, por el amparo definitivo que otorgaron el 6 de mayo pasado a la fiscal general Consuelo Porras por la elección de Cortes.

Artículo anteriorCC deja sin efecto toda actuación en contra de sus magistrados
Artículo siguientePNC confirma 5 capturas de adultos por fiesta O3