Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Acción Ciudadana (AC) y Hellen Mack, con lo que dejó en suspenso la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de darle trámite a una solicitud de retiro de antejuicio en contra de cuatro de sus integrantes.

De esa manera la CC conformada hoy por Gloria Porras, José Francisco de Mata, Bonerge Mejía, así como los suplentes, José Par Usen y Cristina Fernández, dejó sin efecto “toda actuación tendiente a la persecución de los magistrados de la CC”.


La razón del otorgamiento del amparo surgió luego de que magistrados de la Salas de Apelaciones conformaron interinamente el pleno de la CSJ y ordenaron que se le diera trámite a la solicitud de retiro de antejuicio que presentó José Roberto Hernández Guzmán.

El abogado accionó en contra de los togados Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía y Francisco de Mata Vela, argumentando la posible comisión de hechos que requieren investigación por la sentencia emitida por la CC acerca de la elección de Cortes.

lea: Critican intento de desaforar a magistrados de la CC

Ese fallo se dio a conocer el 6 de mayo pasado, en el cual la CC señaló que se debía excluir a los candidatos, cuya idoneidad y honorabilidad estuviere comprometida, esto tras la investigación acerca de la posible influencia de Gustavo Alejos en el proceso de nominación de magistrados.

Artículo anteriorCapturan a esposa del organizador de la fiesta en O3
Artículo siguienteEn no más de 12 horas, Congreso deberá entregar antejuicio a la CC