La CSJ confirmó su resolución con la que el ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, deberá regresar a Matamoros. Foto La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó su resolución con la que el ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, deberá regresar a Matamoros, luego de un fallo que lo había beneficiado con un traslado a Mariscal Zavala.

La nueva decisión de la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) se da por una ampliación que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de su resolución del 3 de junio pasado, no obstante, dicha ampliación fue declarada improcedente.

Si bien la CSJ rechazó ese recurso de la unidad de investigación del Ministerio Público (MP), esta instancia determinó que el empresario tendrá que regresar a Matamoros, como lo había decidido con anterioridad la jueza Erika Aifán en el marco del Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Pese a lo indicado por la juzgadora, con una resolución de Sala Primera de Femicidio, Alejos fue beneficiado para que regresara a Mariscal Zavala, lugar en el que la FECI constató que goza de ciertos privilegios tales como televisión, microondas y aire acondicionado.

Esa decisión de la Sala fue calificada por la Fiscalía como ilegal, ya que el sustento para ella fue una exhibición personal diligenciada en diciembre del 2016, pero por el Caso Cooptación del Estado, en el que también está sindicado el ex funcionario público.

Por ello, la Corte indicó que el fallo carecía de sustento legal, ya que a dicha acción se le había dado cumplimiento en su oportunidad y se estaba pretendiendo hacer extensiva la protección constitucional tres años después, por lo que indicó que había una deficiencia en el procedimiento.

De hecho, la CSJ explicó que la Sala se excedió en el uso de sus facultades conferidas, razón por la que era procedente declarar con lugar el ocurso de queja interpuesto por la sección del MP aludida, dejando sin efecto la resolución que favoreció a Alejos y enviándolo a Matamoros.

CASO

El empresario fue enviado a Matamoros por Aifán tras conocerse que él posiblemente se reunió con diversas personas en el sanatorio Ciudad Nueva, de la zona 2 capitalina, evadiéndose, de esa manera, las medidas de coerción que se le habían impuesto.

lea: CSJ ordena regreso de Gustavo Alejos a Matamoros

En esa línea, el sindicado fue internado en ese centro de salud, pero debía permanecer con seguridad del Sistema Penitenciario (SP), sin embargo, esto no sucedió y Alejos salía continuamente del sanatorio, según imágenes de la FECI.

A ese nosocomio había sido trasladado Alejos por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, y según nuevas investigaciones, en el mismo el empresario pudo haber negociado las magistraturas a las Cortes del OJ, debido a que al lugar asistieron aspirantes, comisionados y diputados.

Artículo anteriorAnte falta de ambulancias, vehículo particular traslada a pacientes desde Canalitos
Artículo siguienteColegio de Médicos habla de efectividad de medidas y pide apoyo para personal en primera línea