POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Colegio de Médicos y Cirujanos (COLMEDEGUA), refirió en conferencia de prensa que las medidas preventivas contra el COVID-19, resultan efectivos a medida que como población se cumplan, también explicaron que hicieron una convocatoria a diferentes empresas a nivel nacional para requerir aportes de equipo de protección que será entregado al personal de salud.

Así que a decir del presidente de COLMEDEGUA, Jorge Luis Ranero, la medida de circular un día sí y uno no, es efectiva en el sentido de quedarse un día en casa y el otro se trabaje.

“Todas las medidas son efectivas si nosotros como población las llevamos a cabo y hacemos caso a las medidas de restricción domiciliaria, de no circulación de distanciamiento, el uso de mascarilla, lavado de manos y demás”, afirmó.

En ese sentido, Ranero aseguró que todas las medidas que se están utilizando fueran más efectivas si como población se respondiera de mejor manera.

También añadió que el protocolo para el plasma convaleciente ya está validado en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y otro en el Hospital Roosevelt.

“Entiendo que la Ley de Bancos y demás es un poquito rígida en ese sentido se están creando protocolos al pie de la letra para tratar de tener lo antes posible este tipo de tratamiento, en el Banco de Sangre de Hospital de Accidentes y Hospital General de Enfermedades del IGSS se está desarrollando el protocolo, tengo entendido que más tardar unos quince días si mucho ya estará el protocolo iniciando para ver su efectividad”, mencionó.

INICIARON CONVOCATORIA PARA APORTES DE MASCARILLAS, PROTECTORES FACIALES Y DEMÁS

Ranero también mencionó que abrieron una convocatoria a empresas nacionales, para industria farmacéutica, la banca del país, algunas entidades relacionadas a salud como centros de diagnóstico, entre otros, para que colaboren con médicos, con aportes de mascarillas, protectores faciales, guantes, alcohol y demás.

De hecho, mencionó que la recepción a la convocatoria, ya inició en la sede de la zona 1 del Colegio de Médicos, por lo que van a ser los encargados de hacer llegar los aportes a donde correspondan.

“Es importante que la sociedad guatemalteca también se identifique con el sistema, con el personal de salud que está dando la cara que está actuando en primera línea la pandemia y colaboremos todos en hacer estas donaciones, básicamente estamos pidiendo el equipo básico”, aseguró.

Ranero reafirmó el apoyo del Colegio hacia el gremio, en donde hay enfermeras, terapistas físicos y todo el personal que está trabajando en el Sistema Nacional de Salud, camilleros, bomberos, trabajadores sociales, químicos biólogos y demás.

Artículo anteriorCSJ confirma resolución y Alejos deberá regresar a Matamoros
Artículo siguienteGleiry Fernández, una trabajadora chapina que lucha, como muchos, por construir su casa