La CSJ resolvió mantener la inmunidad del magistrado Jaime Fernando Echeverría Argueta. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), decidió reanudar únicamente para el ámbito penal los términos y plazos legales, a partir del 12 de mayo próximo.

En un oficio remitido al Ministerio Público (MP), el órgano del OJ indicó que dicha disposición se publicará el próximo lunes 11 de mayo, esto luego de que algunas unidades del ente investigador señalaran emplazamientos de algunos jueces.

De esa manera, la Cámara Penal respondió a las preocupaciones de fiscalías del MP acerca de que los juzgadores estaban solicitando la entrega de actos conclusivos, pese a que la CSJ había suspendido el cómputo de los plazos legales desde marzo pasado.

Una de esas unidades que se manifestaron respecto a la exigencia de algunas judicaturas para la entrega del término de las investigaciones fue la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual remitió un oficio en torno a esa problemática a la fiscal general, Consuelo Porras.

Tras lo conocido por la Cámara Penal, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, expuso que esto implicará que los órganos jurisdiccionales deberán abonar, en el caso de las pesquisas, al plazo de investigación que han fijado el tiempo transcurrido entre el pasado 17 de marzo y el 12 de mayo.

“Si los órganos jurisdiccionales son congruentes con la disposición de la Corte y con la realidad de esta circunstancia sobrevenida por la pandemia -del coronavirus- no tendría que haber afectación -para las indagaciones-”, puntualizó el fiscal.

Artículo anteriorAeronáutica Civil inicia con análisis para reactivación de vuelos
Artículo siguienteMuniGuate continúa adecuando espacios públicos