POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) iniciará este viernes a reunirse conjuntamente con Migración, Aerolíneas, Ministerio de Gobernación y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para discutir la implementación de protocolo en los vuelos comerciales, una vez se reactiven, informó el director general de Aeronáutica, Francis Argueta.

A su salida de una citación con diputados del Congreso, Argueta indicó, que aún no tienen una fecha estipulada de cuándo se reactivarán los vuelos comerciales, hoy se reunirá con distintas entidades para hablar sobre los procedimientos a seguir cuando estos se retomen.

Argueta explicó que algunos de los protocolos a seguir son: prohibir el ingreso al Aeropuerto La Aurora de acompañantes, el uso de mascarilla, instalar dispensadores de alcohol en gel en el aeropuerto, la instalación de flexiflags en las puertas de abordaje para dividir el espacio entre el pasajero y el agente de la aerolínea.

Otra de las medidas es la señalización para el distanciamiento físico, tanto en los asientos de los aviones como en los espacios al bajar de los aviones. “Para ello debemos integrar a todas las instituciones”, detalló Argueta.

CONTINUARÁN ALGUNAS PRÁCTICAS

En cuanto al tratamiento que se les dará a los pasajeros al descender de los vuelos, Argueta dijo que se continuaría con los mismos procedimientos que se tenían. “Vamos a seguirles tomando la temperatura, vamos a seguir teniendo cuestionarios con preguntas, de dónde ha estado o si tienen algún síntoma, para saber si uno de los pasajeros que ingrese tiene síntomas y si ese fuere el caso será tratado con forme los protocolos que Salud establezca”, afirmó.

“Esto va para largo, el fin es poder reactivar la economía de la aviación, pero de una forma segura”, apuntó Argueta.

“No tenemos una fecha específica, esto depende de cómo va evolucionando el sistema de contención que el Gobierno ha fijado, definitivamente va depender de eso. Hay varios países que están anunciando reaperturas en julio, hay otros países que agosto y otros dicen que en junio, pero cada país está manejando diferentes tiempos, ahorita la prioridad es la salud de los guatemaltecos”, respondió Argueta al cuestionarle sobre la reactivación de vuelos comerciales

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorGuatemala: por pandemia, función de circo se va a la calle
Artículo siguienteCámara del OJ reactiva plazos legales en materia penal