Foto: Presidencia de Guatemala

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En una cadena nacional emitida esta noche, el jefe del Organismo Ejecutivo, Alejandro Giammattei, indicó que se reunió con los dirigentes de entidades públicas y privadas para evitar el corte de los servicios esenciales.

De esa forma, el mandatario expuso que se congregó con el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, además de los gerentes de Energuate, Luciano Galasso; de Claro, Ricardo Sahagún; de Tigo, Luis Valladares; y de la Empresa Eléctrica de Guatemala, Mario Naranjo.

Asimismo, el dignatario comentó que convocó al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Miguel Ovalle, ya que hay un “riesgo inminente” que uno de los doce amparos que han sido presentados en la Corte de Constitucionalidad (CC) pueda surtir efectos.


“Y deje (el fallo de la Corte) en un estado de indefensión a la población, es decir, que los servicios públicos pudieran ser cortados o no pudiera tener la población la posibilidad de postergar sus pagos, en el entendido de hacer convenios para cancelarlos en los próximos meses”, explicó el funcionario.

Por ello, Giammattei dijo que “en este fin de semana se sentaron a trabajar muy fuertemente con los ministros, con las empresas y los alcaldes, para llegar a un entendido”, agregando que lograron un compromiso para que no se cancelen los servicios básicos.

“Si usted tiene problemas para pagar su luz, ya sea de Energuate o con la Empresa Eléctrica, vaya, declare que tiene problemas (para pagar) y pida diferir los pagos de mayo, junio y julio; podrá tener hasta doce meses para que lo pueda cancelar”, puntualizó el mandatario.

El anuncio del mandatario se da luego de que el Congreso rechazara el veto del Decreto 15-2020, mismo que busca garantizar el diferimiento en los pagos de servicios por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Artículo anteriorPresidente invita al PDH y Comisión de Salud del Congreso a Zacapa
Artículo siguienteGiammattei: 15 nuevos casos y se ampliarán las pruebas