Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei abogó por los migrantes que son deportados al país y pidió que no se les trate como delincuentes, sino que se les vea como “un hermano que regresa a casa”, además, recordó que hace algunos meses muchos se alegraban por las remesas que ellos enviaban.

“Yo les pido a todos aquellos que cuando miren a un retornado, que lleva una prueba de que estuvo en cuarentena, que ya se le hizo el examen que nos garantice de que no tiene coronavirus, no lo miremos como un delincuente”, subrayó el dignatario.

Según el mandatario, ayer por la noche notaron acciones en las que se perseguía a personas que regresaron de otras naciones, entre ellas una suscitada en Santa Catarina Palopó, Sololá, en donde pobladores agredieron al alcalde, su familia y a un migrante que regresó a su casa.

Giammattei explicó que el ataque a la persona retornada se dio “pese a que llevaba un certificado de que se le había hecho la prueba -de coronavirus-, que había estado en cuarentena, y que no representa ningún riesgo para la salud de los ciudadanos”.

“Hace unos meses muchos se alegraban porque les llegaba el cheque de la remesa”, refirió el presidente, al tiempo que señaló que están trabajando para detener el flujo de deportados que no tengan una garantía que no poseen el virus, tal y como lo establece el convenio que firmaron con los Estados Unidos.

INCREMENTO DE CASOS

El Presidente reiteró que habrá un incremento de casos de COVID-19 y era previsible que se daría en las últimas semanas de este mes, hasta mediados de mayo.

Giammattei dijo que el país está en las semanas decisivas, por lo que desde el Ejecutivo se están tomando las medidas para contener la enfermedad.

Artículo anteriorGiammattei anuncia 32 nuevos casos y cifra de contagios llega a 289
Artículo siguienteDisposiciones se mantienen en GT; modifican toque de queda y movilidad departamental