Las medidas de restricción influyeron en el cambio de hábitos de los guatemaltecos y su consumo. Foto: Christian Gutiérrez/La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, informó en su mensaje esta noche, que las disposiciones en Guatemala se mantienen por el coronavirus, pero se modifica el horario del toque de queda y la movilidad departamental.

“Las disposiciones presidenciales para esta semana, del 19 al 26 de abril se mantienen exactamente igual que las adoptadas la semana anterior. Única y exclusivamente vamos a encontrar que tienen reformas en cuanto a dos cosas: primero la restricción de hora, se reforma la disposición presidencial sexta y novena del 12 de abril de 2020, con relación a la restricción de actividades y restricción de locomoción, quedando comprendido de las 18:00 horas a las 4 horas del día siguiente, esto está vigente a partir de mañana hasta el lunes 27 de abril del año, en forma inclusive, es decir se amplía la posibilidad de locomoción hasta la seis de la tarde”.

El funcionario agregó: “La reforma de la locomoción interdepartamental, la locomoción solo en el domicilio, queda de la siguiente manera: los habitantes de los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y El Progreso, están limitados únicamente para la locomoción, circulación y tránsito en su circunscripción departamental, quedando sujetos a su domicilio, desde este 20 abril, hasta el lunes 27 de abril a las 4 de la mañana”.

Giammattei reiteró que los habitantes de los departamentos anteriormente descritos no pueden salir de su departamento y mucho menos de los departamentos que lo rodean, sin embargo, los habitantes del resto de los 18 departamentos del país podrán circular sin restricción, y transitar, siempre y cuando se mantenga la restricción que no puede circular el transporte urbano y extraurbano de, entre los departamentos, sino que queda única y exclusivamente la opción de transitar en vehículos privados y taxis.

“Se exceptúa de esa restricción a las personas que trabajan en departamentos distintos a su domicilio, pero que realizan labores en empresas o entidades y que deben continuar prestando sus servicios o actividades, eso sí, debidamente comprobado y autorizado, tal como quedó contemplado desde la semana pasada. Las presentes disposiciones se anuncian por medio de esta cadena y serán promulgadas mañana en el Diario de Centroamérica, informando a la población por todos los medios de comunicación y difusión posibles”, reiteró.


DISPOSICIONES DE LA SEMANA PASADA

Las disposiciones promulgadas la semana pasada y que se mantienen según lo anunciado hoy por el Presidente, son el uso obligatorio de la mascarilla, medidas sanitarias por parte de empresas privadas, distanciamiento social de al menos un metro y medio, así como evitar el contacto físico.

El uso de la mascarilla es obligatorio para todos los habitantes sin ninguna excepción, esta se deberá utilizar en cualquier espacio público o privado, incluso en las colonias, de incumplir con esto, las personas serán sancionadas con multas desde Q1 mil a Q150 mil.

SUSPENSIÓN DE LABORES

El mandatario informó la semana pasada, que las actividades y labores de las empresas privadas y entidades del Estado estaban suspendidas.
Esta medida no es aplicable a los entes y funcionarios de Presidencia, gabinete de Gobierno y quien cada autoridad determine, así como a las autoridades superiores y administrativas de cada ente, el personal para atender la calamidad pública, personal de salud, socorro, asistencia, personal de recaudación tributaria, migración, de la DIACO y cualquier otro servicio público tanto de dependencia como de municipalidades y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En cuanto a los Organismos independientes, se recomienda: al Organismo Judicial, que continúe labores en lo que respecta a las garantías constitucionales; al Legislativo continuar con su potestad legislativa, con relación a sus funciones principales, en especial las relativas a atender la Calamidad.

En todos los casos, el sector público y privado deberá permitir y promocionar el teletrabajo o trabajo desde casa, proporcionando los elementos necesarios para su desarrollo, se indicó.

MANTENDRÁN ACTIVIDADES

El mandatario explicó, que algunos sectores deberán continuar con sus actividades. Es obligatoria la continuidad de los servicios de los entes del Estado, contratistas, nacionales o extranjeros que presten los siguientes servicios, sin opción de cierre: hospitales, clínicas, centros y puestos de salud, se mantendrán cerradas la consulta externa de centros asistenciales públicos, laboratorios y veterinarias pueden continuar laborando.

También continuarán laborando los suministros de agua, servicios públicos y privada de extracción de basura, seguridad pública, seguridad privada y transporte de valores, servicios de aeronavegación, telecomunicaciones, sistema portuario y aeroportuaria y transporte pesado de cargo.

SE RESTRINGEN HORARIO PARA TRANSPORTE PESADO

El horario de la circulación del transporte pesado se restringe en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, estos no podrán movilizarse en los horarios de 4:00 a 9:00 de la mañana y de 14:00 a 17:00 horas de lunes a sábado. Esta disposición es general y deberá cumplirse sin excepción alguna.

SIN RESTRICCIONES

En cuanto a las industrias de alimentos, industria farmacéutica (incluso servicios a domicilio), industria de higiene, de combustibles (incluyendo gasolineras, derivados, gas, otros), podrán estar abiertos las 24 horas.

INCREMENTO DE CASOS

El Presidente reiteró que habrá un incremento de casos de COVID-19 y era previsible que se daría en las últimas semanas de este mes, hasta a mediados de mayo.

El Jefe de Estado dijo que el país está en las semanas decisivas, por lo que desde el Ejecutivo se están tomando las medidas para contener la enfermedad.

Artículo anteriorPresidente aboga por migrantes y recuerda que hace días nos alegrábamos por los cheques
Artículo siguienteDe Hopkinton a Boston, ausencia del maratón se siente