Foto: Presidencia Guatemala

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional, anunció que hoy se reportaron 32 casos nuevos de COVID-19 en el país, por lo que el total de personas afectadas por el virus en Guatemala, asciende a 289, mientras que 7 pacientes han perdido la vida a causa del virus y 22 personas recuperadas. Además, 2 personas que han dado positivo al coronavirus, han fallecido por causas ajenas a los padecimientos derivados de la enfermedad.

El funcionario añadió que, de las personas que están hospitalizadas, 4 se encuentran en cuidados intensivos, “tienen serios problemas, pero esperamos que Dios nos ayude a poder sacarlos adelante”, dijo Giammattei.

De los casos anunciados hoy, el Presidente detalló que 14 corresponden a guatemaltecos retornados que llegaron en un vuelo del 14 de abril, y agregó que, del total de los casos nuevos, 18 corresponden a casos locales; de esta cifra indicó que, 9 personas se encuentran en investigación epidemiológica para determinar en dónde fueron contagiados y 9 ya se encontraban en cuarentena.

Según el Presidente, las personas retornadas que dieron positivo a la prueba, fueron trasladadas del lugar en donde estaban en cuarentena, hacia el hospital, hoy por la mañana.

El Mandatario explicó que, del total de los casos anunciado, 17 son hombres y 15 mujeres, y explicó que 4 casos corresponden a las edades de entre 11 y 20 años; 10 personas están entre los 21 y 30 años; 9 entre 31 y 40 años; 6 entre 41 y 50 años; 2 entre 51 y 60 y 1 persona de sexo femenino que está entre el rango de 81 a 90 años.

POR REGIONES

El Mandatario explicó la distribución geográfica de los casos de coronavirus reportados hasta la fecha. En ese sentido se refirió a la región 1, que comprende los departamentos de Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, hay 174 casos que corresponden al 60.21 por ciento del total.

En la región 2, que corresponde a Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, se registró un incremento a 52 casos, que equivalen al 17.99 por ciento del total de los casos.

Respecto a la región 3, que integra los departamentos de Izabal, Chiquimula, Jalapa y El Progreso, se registran a la fecha 24 casos, que representan un 8.30 por ciento del total.

“Aquí quiero hacer énfasis, que en el caso de la Aldea Ixcanal de San Agustín Acasaguastlan, El Progreso, que se encuentra en este momento bajo estrictas medidas de seguridad epidemiológica, se hicieron más de 50 pruebas hoy y de los casos positivos, 5 fueron positivos, 45 no están contaminados y seguiremos mañana, hasta que logremos comprobar que esa aldea ya no tenga las posibilidades de tener más casos”, acotó Giammattei.

Sobre la región 4, que incluye los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, mencionó que se reportan 22 casos, que representan al 7.61 del total, mientras que la región 5, que integra a Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá, se registran 17 casos que equivalen al 5. 88 por ciento del total de los casos registrados hasta hoy.

«Dijimos que iba a haber un incremento de casos, era previsible que se iba a dar en las últimas semanas de este mes, hasta la mitad del mes entrante», puntualizó el Mandatario.

Giammattei remarcó que el país está entrando en la semanas decisivas, por lo que, desde el Gobierno están haciendo todo lo que está en sus manos para contener la enfermedad, pese a que muchos guatemaltecos están pasando «penas».

Artículo anteriorCapturan a soldado presuntamente vinculado con ilícitos encontrados en aeronave
Artículo siguientePresidente aboga por migrantes y recuerda que hace días nos alegrábamos por los cheques