La jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”. Foto: La Hora.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo interpusieron un amparo en la Sala Primera de Mayor Riesgo, con el fin de dejar sin efecto las órdenes de captura que pesan en su contra por posibles actos de corrupción.

Ambos señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) son familiares del ex vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Leal, por quien ya se inició un proceso de extradición.

Anteriormente, Leal Pivaral y Leal Castillo fueron beneficiados por la jueza Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, quien dejó sin efecto las órdenes de detención de ellos, sin embargo, debían asistir a la audiencia de primera declaración que la judicatura les programó para el 28 de enero.

Sin embargo, en esa fecha ninguno de los dos compareció por lo que la togada decidió reactivar las órdenes de aprehensión, en medio de una petición de los abogados de los señalados de que esa citación judicial se reprogramara para dentro de cinco meses, argumento que fue rechazado por la juzgadora.

En ese contexto, Leal Pivaral está presuntamente implicado en el Caso Traficantes de Influencias y Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la UNE, mientras Leal Castillo, aparentemente, está involucrado solo en esta última investigación.

En esas causas penales se investiga la forma en la que un conjunto de personas, mediante de comisiones ilícitas, agilizó el pago de crédito fiscal a varias empresas, además de que parte de ese dinero fue utilizado para financiar al partido verde.

Artículo anteriorONG: Abogados opinan sobre resolución de la CC
Artículo siguienteJueza rechaza recurso de FECI en Caso de Sandra Torres