Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, expresó que espera que algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se excusen de conocer la solicitud de retiro de antejuicio que plantearon en contra del diputado Felipe Alejos, mencionando entre ellos a Nery Medina.

“El hijo de él (de Medina) está vinculado con la agrupación política a la cual pertenece el diputado, públicamente fue expuesta dicha situación”, añadió el investigador, quien dijo que de igual manera el ex presidenciable del partido TODOS, Fredy Cabrera, ha sido visto con magistrados de la Corte, según han documentado los medios de comunicación.

Es de resaltar, que la persona a la que hizo referencia el fiscal es Nery Oswaldo Medina Ricco, hijo del togado, quien se postuló por ese partido para una diputación por el listado nacional, sin embargo, no logró ser electo.

“Además de ello, ya pudieron conocer en relación con a la solicitud de levantamiento de inmunidad (los magistrados)”, agregó Sandoval, al tiempo que manifestó que esperaba que la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) resuelva la petición de la Fiscalía con base a las constancias procesales.

CON OTROS MAGISTRADOS

El 20 de mayo de 2019, La Hora publicó el reportaje “Antejuicio Alejos: ¿Relación de Cabrera con magistrados la clave?”, en el que se consigna la existencia de fotografías del entonces candidato presidencial por el partido de Alejos, el abogado Fredy Cabrera, con el magistrado José Pineda Barales, expresidente de la CSJ, a quien le pone una toga, así como con el magistrado Josué Felipe Baquiax, en un evento académico en México, donde los fotografiados también aparecen con toga. “Ambos forman parte de la actual CSJ que conocerá nuevamente el antejuicio contra Alejos”, se consigna en esa noticia.

“Se dice que Freddy Cabrera conoce a un juez y que eso es tráfico de influencias, no, esa es relación que hubo de alumno a maestro”, justificó sobre algunas de las fotografías, en aquella ocasión.

encuentre aquí los detalles:

Antejuicio Alejos: ¿Relación de Cabrera con magistrados la clave?

FECI SE BUSCA CON ANTEJUICIO PROFUNDIZAR INDAGACIONES

De esa manera, el jefe de la FECI comentó que ellos en ningún momento han dicho que Alejos es responsable de una conducta delictiva y lo que la Fiscalía planteó en contra de él, es una petición para realizar una investigación acerca de algunos hechos y profundizar en ellos.

“Sin embargo, la misma CSJ en las oportunidades en las que ha resuelto, tal como lo ha dejado expreso y en manifiesto la Corte de Constitucionalidad, ha desatendido lo que ellos le ordenaron”, puntualizó el profesional.

NUEVA RESOLUCIÓN

La CC resolvió el jueves pasado con lugar una debida ejecución a favor del Ministerio Público (MP) y le ordenó que entrara a conocer nuevamente la petición de retiro de antejuicio del congresista aludido, por los señalamientos que pesan en su contra en el Caso Traficantes de Influencias.

La debida ejecutoria se planteó por el ente investigador después de que la máxima Corte del OJ decidiera mantener, por segunda oportunidad, la inmunidad a Alejos, en una decisión que se dio por mayoría.

En ese contexto, la CC le dio tres días a la CSJ para que emita una nueva resolución en torno al requerimiento de eliminación de antejuicio del legislador y se limite a indicar si dicha solicitud es espuria o no, además de no valorar la prueba. El plazo empieza a correr cuando sea notificada.

En la investigación preliminar hecha por la FECI, Alejos figura como una de las personas que presuntamente gestionó la agilización del pago del crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de algunas empresas.

Artículo anteriorEx Presidente del Congreso, Pedro Muadi sentenciado a 30 años
Artículo siguienteCC otorga amparo provisional por reformas a la Ley de ONG