Imagen Ilustrativa. Con esta resolución la Corte de Constitucionalidad suspendieron provisionalmente varios artículos de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Foto: La Hora.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió otorgar amparo provisional por varias acciones presentadas por diversas organizaciones sociales, contra el Congreso de la República y el Presidente de la República por las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo, por lo que queda en suspenso dicha aprobación.

“Este Tribunal estima que la vigencia de dicho decreto conlleva amenaza de violación de Derechos Humanos, por lo que suspende el acto de aprobación del decreto legislativo
4-2020 que reforma la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, así como todo acto posterior a la misma” señaló un comunicado emitido por la CC.

Asimismo, refirió que el derecho a la libertad de asociación está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en la Declaración sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos, suscrito por el Estado de Guatemala.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha delineado que los derechos a la libertad de reunión y asociación brindan protección contra la interferencia arbitraria del Estado y son fundamentales para la existencia y funcionamiento de una sociedad democrática, indicó el comunicado.

De acuerdo con la votación del pleno de magistrados de la CC, fue cuatro a uno, teniendo el voto disidente de la magistrada titular Dina Josefina Ochoa Escribá.

Artículo anteriorCaso Alejos: FECI espera excusa de varios magistrados de CSJ
Artículo siguienteAdvierten por información falsa del coronavirus