Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, resolvió revocar las medidas sustitutivas con las que benefició con anterioridad a Jaime Aparicio en el Caso Construcción y Corrupción, esto a petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La Fiscalía realizó ese pedido porque Aparicio se reunió con el exdiputado Armando Escribá, quien también está sindicado en este expediente judicial, algo que tenía prohibido como parte de las medidas sustitutivas, por ello ordenó que fuera enviado a Matamoros.

REUNIÓN

La juzgadora expresó que era pertinente acceder a la petición que hizo la FECI para que se le revocara las medidas distintas a la prisión, debido a que Aparicio se reunió con el excongresista el 9 de enero pasado.

En esa fecha se supo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió retirarle la inmunidad al exlegislador y tras de ello se giró una orden de captura en contra Escribá, quien finalmente se entregaría a la justicia el 13 de enero anterior.

La reunión se dio supuestamente para la compra de un apartamento propiedad de Escribá, una situación que fue manifestada por una persona entrevistada por la Policía Nacional Civil (PNC). La entrevistada afirmó que exlegislador le presentó a Aparicio como el nuevo dueño del inmueble.

En la imagen se observa a Escribá y a Jaime Aparicio en la reunión que habrían sostenido en enero. Foto La Hora

AMBOS SEÑALADOS

La juzgadora benefició con arresto domiciliario a Jaime Aparicio en septiembre de 2018, quien está sindicado por el delito de cohecho activo en el Caso Construcción y Corrupción, y en esa oportunidad le impuso una caución económica de Q500 mil.

Aparicio reconoció en su primera declaración que accedió a la propuesta de Alejandro Sinibaldi de pagar sobornos a cambio de que se le pagara una deuda de arrastre que alcanzaba los Q100 millones.

Mientras que el exdiputado es señalado por la FECI de haber beneficiado irregularmente a empresas con las que tenía relación cuando era director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial). El monto de los contratos con los que fueron beneficiadas las entidades es de alrededor de Q194 millones.

Artículo anteriorCorte suspende programa de Trump “Permanece en México”
Artículo siguienteLos efectos del coronavirus se extienden por todo el mundo